Una empresa leonesa desarrolla un “adobe del siglo XXI”: bloques ecológicos para reiniciar el museo de Lancia

El Centro Arqueológico de la Ciudad Astur-Romana de Lancia, en León, se construirá con un nuevo material ecológico que consiste en bloques de tierra comprimida similares a los adobes de la arquitectura tradicional y que se encuentra en proceso de certificación para su futuro uso en edificaciones.
La empresa Coysa, adjudicataria de los trabajos, lleva realizados desde el pasado año cerca de 20.000 bloques de tierra comprimida que se utilizarán en el proyecto del Centro Arqueológico de esa Ciudad Astur-Romana en los próximos meses, después de que se haya desbloqueado el proceso de tramitación desu construcción, ha señalado este martes la Diputación de León en un comunicado.
Serán necesarios 180.000 bloques de este nuevo material para elevar los tres edificios de los que consta el proyecto, ha explicado el encargado de la planta de Coysa en Valdearcos (León). Se trata de “un material de construcción bioclimático, ecológico, artesanal y de fabricación totalmente local, dado que para su fabricación se emplea un tipo de tierra que se extrae en las inmediaciones de la propia planta”.

La técnica es muy parecida a la de los adobes de la arquitectura tradicional de las tierras llanas leonesas: la tierra se prensa por medios mecánicos, y aunque durante el proceso se emplea una máquina específica, “cada una de las compactaciones, la presión ejercida, el grado de humedad, la textura, etcétera, se vigila y se realiza a mano” ha explicado.
El resultado son unos bloques rectangulares de aproximadamente 35 por 15 centímetros, realizados con tierra a la que se añade una pequeña cantidad de cemento o de cal hidráulica para su mejor compactación.
Además, con vistas a su adecuación a la normativa nacional de construcción actualmente vigente, el material ha sido analizado en laboratorio y sometido a diferentes pruebas para probar su solidez, durabilidad, transpiración y otras características.
El material se encuentra en estos momentos en proceso de certificación con objeto de poder ser empleado, próximamente y con las máximas garantías, en la elevación de todo tipo de edificaciones.
“Es un material que respira, que coge la humedad y suelta la humedad, que es totalmente ecológico y que mantiene todas las ventajas y virtudes que tenía la arquitectura tradicional empleada por nuestros mayores”, ha explicado Javier Sánchez.
Desbloqueo administrativo e inminente inicio de las obras
En cuanto al desbloqueo administrativo, el diputado de Cultura y vicepresidente del ILC anunció que, una vez solucionado el tema presupuestario, “tanto en lo relativo a la elevación de los límites de gasto plurianual como en lo relativo a la incorporación de los créditos al presupuesto de 2025, por Decreto de la Presidencia se acaba de aprobar tanto el proyecto modificado de las obras de construcción del Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia como el proyecto de seguimiento, control y excavación arqueológica en la zona de implantación de este equipamiento”, a la vista del acuerdo de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de León de 1 de agosto de 2024.
“En concreto –según una nota de prensa del Gabinete de Comunicación de la Diputación Provincial de León–, este último acuerdo era relativo, en primer lugar, a la autorización del proyecto de excavaciones arqueológicas preventivas en la nueva ubicación de los edificios 2 y 3 del Centro Arqueológico, incluida la fosa séptica asociada al edificio 3, así como los dos sondeos propuestos en el aparcamiento de visitantes, según la documentación técnica aportada. En segundo lugar, la autorización de las tareas de control arqueológico en los espacios de actuación del proyecto modificado en desmontes para la implantación de losas y cimentaciones dentro de la finca núemero 65 del polígono 108 y en las cajas para construir plataformas de nivelación, así como en la excavación de zanjas para cimentaciones en los tres edificios proyectados que podrían incluir nuevos trabajos de excavación arqueológica manual en aquellas zonas en las que los trabajos con maquinaria deparen hallazgos de interés que requieran una intervención de esas características. Y, por último, la autorización del propio proyecto modificado, condicionado al resultado de las excavaciones y controles arqueológicos realizados”.
Para el diputado Emilio Martínez Morán, todo ello es buena prueba “del firme compromiso del actual equipo de gobierno en la Diputación Provincial y del ILC en la construcción de un nuevo equipamiento cultural, divulgativo y turístico que ponga a disposición de todos los públicos un yacimiento arqueológico de grandes dimensiones y de enorme importancia para conocer la Historia antigua tanto de León como de toda España”. Un proyecto que, dada la naturaleza del lugar y la singularidad técnica de los edificios -bioclimáticos y perfectamente mimetizados con el entorno, fruto de un concurso nacional de ideas- “es sin duda complejo, pero que esperamos llegue a buen puerto a la mayor brevedad posible”, reflexionó el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio.