Un doctorando de la ULE critica la deforestación del Amazonas

Laércio Augusto Guedes de Almeida

La historia de la deforestación en la selva amazónica se inició con los primeros viajes realizados por los portugueses y los españoles a mediados del siglo XIV. D.Vicente Pinzón ha navegado por los ríos de la Amazonia incluso antes de que Brasil fue oficialmente descubierto por D. Pedro Alvares Cabral en 1500.

En la región amazónica, más de cinco siglos, los europeos han devastado un área ligeramente más grande que Portugal. Según datos obtenidos, la devastación de la selva amazónica tuvo su punto más alto a finales del siglo XX y principios del actual. Muchos son depredadores contra las causas que provocan la deforestación de selva tropical del Amazonas, como la agroindustria, la ganadería, la tala ilegal, entre otros, son problemas que están relacionados con la pérdida de la biodiversidad y los impactos sobre el cambio climático en el mundo. Por eso, una pregunta: ¿Será qué la destrucción de la floresta amazônica, lo acaloramiento global y el derretimiento de los glaciares afectan el clima en Paris, en Francia? ¿Y en León, en España?

Extensión de la deforestación de la floresta amazónica

Según los datos del Sistema de Alerta de Deforestación/SAD, del Brasil, sólo un mes, septiembre de 2007, el Estado de Pará, se despejaron a unos 470 km², mientras que en otros tres meses de ese año alcanzó el claro cerca de 765 km². En 2003, la Amazonia brasileña había unos 648000 kilómetros cuadrados de deforestación. Para la comparación de cada año la pérdida de superficie forestal es igual a la zona despejada de Bélgica, que tiene aproximadamente 30000 km². Originalmente, la Amazonia brasileña tiene una superficie equivalente a la Europa del Este, o fue un área de unos 4000000 kilómetros cuadrados. Hasta el año de 2009 fueron deforestadas en la Amazonia 736184 km². En la actualidad los estados brasileños que más que destruyen la floresta amazónica son Mato Grosso y Pará.

Los datos publicados por el INPE en 2008 presentan una deforestación en la Amazonia brasileña entre agosto de 2006 y agosto de 2007, de una superficie de 11532 km2.Esta área corresponde a ocho veces la ciudad de Sao Paulo en Brasil, veinte veces la capital de España, Madrid, y cerca de 300 veces la ciudad de León, en España también. Pero en 1995 la deforestación de la Amazonia tuvo su punto más alto con cerca de 30000 km2 de floresta destruída. ¿Usted imagina lo cuánto representa esta área aquí en Europa?

Conclusión.

Este artículo cubre los diferentes aspectos relacionados con la deforestación de la Amazonia. La historia de la devastación de la selva amazónica tenía como destructores los conquistadores europeos por primera vez en la segunda mitad del siglo XIV. Otras causas de la destrucción de los bosques están relacionadas con aspectos de los intereses financieros relacionados con la ganadería, la siembra de la soja y la extracción ilegal de la falta madeira. La falta de las políticas públicas del Brasil y la falta de interés para combatir y perseguir a los grandes destructores de la selva es otro factor importante que fomentan la práctica de la deforestación. Por otro lado, mismo a pesar de una fiscalización realizada por satélite, qué se puede notar es una progresión geométrica de la destrucción de la floresta Amazonica, principalmente en los estados brasileños de Mato Grosso y Pará. La presión de la deforestación en la selva del Amazonas está relacionada principalmente con los siguientes factores: expansión de la ganadería en la región, la tala ilegal, incendios forestales, los cultivos de cereales y los intereses económicos relacionados con la agroindustria. Por tanto, según fue dicho anteriormente, se puede concluir que la deforestación de la selva amazónica deberá continuar con el crecimiento de las tasas de deforestación actual, mientras la comunidad internacional no intervenir de forma aplicada, para evitar lo que ha sucedido con otros los bosques en el planeta.