Descubren como frenar la miopía

Dicyt

La miopía es uno de los principales problemas de visión del ser humano. En algunos países asiáticos este defecto óptico afecta en torno al 70-80 por ciento de la población, y en los países occidentales esta cifra se encuentra ya alrededor del 25-30 por ciento. La comunidad científica busca estrategias que permitan evitar la evolución de este problema, dados los riesgos que supone a nivel patológico para el ojo una miopía acentuada y los costes sanitarios que también conlleva. En esta línea trabaja José Manuel González-Méijome, del Laboratorio de Investigación en Optometría Clínica y Experimental de la Universidad de Minho, ubicada en Braga (Portugal), quien ha explicado hoy en el IOBA (Instituto de Oftalmobiología Aplicada) de Valladolid los estudios que lleva a cabo el centro.

González-Méijome ha detallado a DiCYT que diversas investigaciones han evidenciado que el estudio de la refracción periférica, y no de la zona central del ojo, es importante a la hora de predecir si el paciente va a desarrollar más o menos dioptrías.

“Lo que permiten estos conocimientos es llegar a establecer algún mecanismo que pueda frenar ese crecimiento. Se ha visto que, a través de la manipulación de la refracción no solo en la región central, sino también en la periférica, se puede disminuir la velocidad en la que el ojo crece. De ese modo, si un niño es tratado con la suficiente antelación se podría evitar que en vez de llegar a 6-7 dioptrías se quede en 2-3, cuyos riesgos son infinitamente menores para desarrollar otros problemas más graves de patología de la retina”, explica el experto.

El laboratorio portugués trabaja en la actualidad en esta línea y es capaz de medir la refracción periférica “antes y después de un determinado tratamiento óptico para alterar esa refracción, en el sentido de disminuir el crecimiento del ojo”. Durante el Seminario, González-Méijome ha hablado sobre la experiencia de su grupo en la medida y la alteración de la refracción periférica a través de diversos dispositivos ópticos, y del impacto que puede tener este tratamiento en la retención de la miopía“.

Incremento en la incidencia de la miopía

Según señala el investigador, el aumento en la incidencia de la miopía entre la población en los últimos años tiene que ver con diversos factores de riesgo. “Al parecer hay distintos factores de riesgo, muchos de ellos aún confusos y que se entremezclan, por lo que es muy difícil establecer cuál es el factor principal”. No obstante, en la actualidad los que están tomando mayor fuerza son “la insistencia en las tareas de visión próxima o el menor tiempo de exposición a la luz solar y al desarrollo de actividades al aire libre”.

En este sentido, recuerda, se tiene constancia de que las poblaciones indígenas no desarrollan miopía al estar siempre en contacto con el exterior, lo cual supone “un doble factor protector”, estar al aire libre y expuesto al sol y no realizar tareas prolongadas que requieren una visión cercana.

Colaboración con el IOBA

El Laboratorio de Investigación en Optometría Clínica y Experimental de la Universidad de Minho colabora desde hace cerca de cinco años con el Grupo de Superficie Ocular del IOBA al que pertenece la investigadora María José González García. Como precisa González-Méijome, “el desarrollo y la prevención de la progresión de la miopía tiene mucho que ver con el uso de lentes de contacto”, de hecho, muchas de las soluciones ópticas de las que ha hablado el investigador durante su ponencia son de este tipo. “Y es que la lente sigue al ojo en todos sus movimientos, por lo que si queremos alterar la óptica en regiones periféricas del ojo tenemos que intentar que el elemento corrector vaya siempre detrás, como sucede con las lentes de contacto”.

Así, el grupo portugués y el vallisoletano colaboran en proyectos conjuntos en relación con la respuesta ocular a lentes de contacto o con los mecanismos que conducen a la mejor o peor tolerancia de las lentes. “El IOBA tiene una excelente Unidad de Superficie Ocular a la cual siempre nos hemos aproximado y desde hace algunos años colaboramos con mayor intensidad”, destaca el investigador.

Etiquetas
stats