La cuenca hidrológica del Duero contará con un sistema automático de información

Dicyt

Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua, ha inaugurado hoy en Valladolid el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Duero, que se acaba de poner en marcha. Al acto han asistido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, entre otras autoridades. Este moderno sistema de seguimiento permite conocer en tiempo real, mediante la captura, transmisión y procesado de datos, las variables hidrológicas de la cuenca, lo que agiliza y racionaliza la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos.

El MARM ha invertido 79'8 millones de euros desde el año 2005 en el SAIH, permite además hacer un mejor seguimiento de los ríos en periodos de avenidas y conocer la situación de los embalses de la cuenca para mejorar su gestión y su seguridad.

En concreto, 75'3 millones se han empleado en la construcción y puesta en marcha del SAIH, 2'8 millones en la adaptación del complejo ubicado en esclusa 42 del Canal de Castilla para su uso como Centro de Control del SAIH y 1'7 millones en la instalación de 15 paneles informativos en otros tantos puntos de la cuenca para informar a los ciudadanos en tiempo real de, entre otros datos, el caudal que llevan los ríos en esos puntos.

En total, en la cuenca del Duero se han instalado 283 puntos de control en lugares estratégicos de ríos, embalses y canales, principalmente, de la cuenca que se encargan de captar en tiempo real las variables hidrológicas. Estos puntos incluyen estaciones de aforos en ríos y canales de la cuenca, sensores en los embalses tanto del Estado como en aquellos que no son de titularidad estatal, pluviómetros, telenivómetros, situados a más de 1.600 metros de altitud (miden la cantidad de nieve acumulada y su densidad) y detectores de tormentas.

Esta red está conectada de forma continua con la Agencia Estatal de Meteorología y Protección Civil con los que intercambia datos y previsiones.

Funcionamiento del SAIH

Los sensores, situados en los puntos de control, recogen las variables hidrológicas significativas que se remiten vía satélite al Centro de Control de la Cuenca ubicado en el edificio de la Esclusa 42 del Canal de Castilla en Valladolid. Aquí se almacenan, procesan y difunden estos datos que facilitan la toma de decisiones en asuntos tan variados como el abastecimiento a las poblaciones y el regadío, los desembalses a efectuar así como el establecimiento y control de los caudales ecológicos que debe tener cada río.

Según la información del MARM recogida por DiCYT, parte de los datos tratados en el centro de control se remiten a los 15 paneles informativos que se han instalado en las ciudades y grandes poblaciones de la cuenca para que los ciudadanos puedan conocer el caudal que lleva el río y el estado de los embalses y también, en caso necesario, los avisos ante la existencia de alguna alerta o cualquier otra información de interés.

Etiquetas
stats