Consejos para 'subirse a la nube'

ileon.com

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha publicado la 'Guía para entidades locales: cómo ahorrar costes y mejorar la productividad con cloud computing' con el objetivo de que sirva de manual de consulta y ayuda para aquellos ayuntamientos, diputaciones, consells y cabildos insulares que se estén planteando la adopción de servicios en modo 'cloud computing' para aprovechar sus ventajas pero sin dejar de salvaguardar la seguridad y privacidad de la información que gestionan.

Se trata de un documento que, a través de ejemplos y casos prácticos, ofrece a los gobiernos locales información sobre distintas recomendaciones y actuaciones basadas en la computación en la nube, y además incluye un capítulo que sintetiza en 10 pasos las consideraciones que deben tener en cuenta las entidades locales inmersas en un proceso de migración de servicios al modelo cloud computing.

El cloud computing es una oportunidad para las administraciones Locales

En el actual contexto económico las limitaciones presupuestarias obligan a cualquier entidad (pública o privada) a la innovación y búsqueda de soluciones que permitan la adaptación del gasto y la mejora de eficiencia, sin que ello implique una sobreexposición a riesgos.

Así, cada vez más entidades han contratado servicios en modalidad cloud computing, o se plantean hacerlo a corto plazo. Las ventajas que presenta este modelo de prestación de servicios y tecnología están convenciendo a muchas entidades, aunque su contratación implique ciertas renuncias sobre el control directo de infraestructuras, aplicaciones o procesos tecnológicos.

Las administraciones públicas españolas no son ajenas a esta nueva tendencia de mercado y, aunque más conservadoras que el sector privado en la adopción de iniciativas tecnológicas, están empezando a dar el salto a la nube.

El cloud ha llegado a los ayuntamientos y diputaciones para quedarse, y va a seguir creciendo. Las entidades locales son las más activas en la incorporación de soluciones en formato cloud computing, con una proporción del 34,2%. Por su parte, el nivel de adopción de la tecnología cloud entre administraciones autonómicas es del 28,7%, y de un 23,4% en el caso de organismos y empresas públicas de ámbito estatal.

Características del cloud computing

Se puede definir cloud computing o “computación en la nube” como una propuesta tecnológica que permite ofrecer servicios informáticos en donde los recursos, el software y los datos son configurables bajo demanda y online. Por ello permite una buena agilidad y eficiencia de costes gracias a una implantación sencilla y flexible. Así, lo que caracteriza este nuevo paradigma y lo diferencia de los anteriores, se resume en 5 aspectos clave: abstracción, escalabilidad, pago por uso, autoservicio bajo demanda y acceso ilimitado y multiplataforma.

Beneficios del cloud computing

Las entidades locales proporcionan el nivel de servicio más cercano a la ciudadanía. Con frecuencia éstas se enfrentan a situaciones que exigen una temprana capacidad de respuesta y adaptabilidad, debiendo proporcionar servicios puntuales a grupos reducidos de ciudadanos y con una duración limitada. Resulta fundamental que exista una focalización hacia la innovación que aporte nuevas garantías y que no devalúe el servicio ofrecido y la confianza volcada por los ciudadanos.

Ahorro y elasticidad de costes. Gracias al modelo de pago por uso, el coste asociado a los servicios es variable, e inferior al incurrido con el uso de tecnología tradicional. La importancia del concepto on demand asociado al uso de soluciones en la nube radica en que, a diferencia de lo que ocurre en el caso de la infraestructura tradicional, el suscriptor tan sólo paga por el uso que hace del servicio de cloud en cada momento, reduciéndose sustancialmente los costes fijos y las inversiones asociadas a los recursos tecnológicos.

Mejora de la productividad. Permite al usuario acceder a las aplicaciones, documentos y correos electrónicos desde cualquier lugar con acceso a Internet y utilizarlos de manera online (u offline para sincronizarlos posteriormente). Asimismo, permite que varias personas puedan trabajar sobre un mismo recurso en tiempo real, fomentando la productividad y la comunicación.

Enfoque en la estrategia tecnológica y de servicio. Una de las principales ventajas del cloud computing es la posibilidad de externalizar al proveedor parte de la responsabilidad y la gestión de las competencias TI. De esta forma, el organismo puede concentrarse en explotar de la manera más beneficiosa los servicios contratados y delegar en el proveedor las competencias tecnológicas deseadas.

Mejora de la gestión tecnológica. Las EELL que decidan empezar a trabajar en modo cloud computing siempre pueden disponer de la última actualización de infraestructura, sistemas, aplicaciones, etc. Algo que exigía grandes niveles de potencia de cálculo o una capacidad de ampliación rápida.

Mejora de la gestión de la seguridad. En un modelo basado en la nube, el mantenimiento se hace más sencillo y seguro, siempre que sea contratado a un proveedor que disponga de las últimas técnicas disponibles en materia de seguridad y protección de datos. Los proveedores de cloud computing disponen de sistemas con mejores condiciones de redundancia que reducen la posibilidad de pérdida de información o de cese de servicio, proporcionando así al cliente una mayor resistencia a desastres y capacidad de recuperación ante fallos.

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