De los concursos lo importante son los premios

Dicyt

El próximo 15 de mayo se cierra el plazo para participar en la edición de 2012 del concurso Campus Emprende, que en los últimos años ha premiado ideas y proyectos emprendedores salidos del mundo universitario. Un ejemplo es el de Jaime Escaño Cuevas, informático que trabaja en la Universidad Pontificia de Salamanca que en la edición de 2011 obtuvo el segundo premio en la modalidad de Idea Empresarial con el trabajo Avisos geolocalizados en seguridad vial.

Jaime Escaño cuenta que su idea consiste en desarrollar una plataforma para que los usuarios que se encuentran circulando por carreteras reciban información sobre cualquier incidencia, como el estado de las vías, el volumen de tráfico, obras o posibles accidentes mediante la utilización de un software instalado en dispositivos móviles con GPS y conexión a internet. Este sistema, visualizado como un servicio automático y de acceso libre, pretende la participación de los usuarios en la seguridad vial porque son ellos quienes aportarían la información que se publica.

A partir de ahí, desarrolladores de páginas web, aplicaciones para móviles o cualquier otro servicio podrían utilizar la plataforma como fuente de información para los servicios que pretendan ofrecer. De esta forma, los conductores no tendrían la necesidad de informarse solo en servicios telefónicos especializados o revisar la información por internet antes de realizar un viaje, sino que por el contrario, la comunicación de accidentes o de incidencias en las carreteras se conocería inmediatamente por las publicaciones de otros usuarios.

El sistema

“Sería un sistema genérico y todos los dispositivos de navegación dependerían de él”, comenta Jaime Escaño para referirse al objetivo de consolidar una plataforma pública de la que puedan acceder todos los usuarios. “El objetivo es desarrollar un servicio que contenga la información en tiempo real y que pueda ser consultado por quien lo desee, una página web, un GPS o que el propio vehículo equipado con wifi te haga recomendaciones en el panel de control a través del ordenador de a bordo”, comenta.

Desarrollar la idea desde el punto de vista técnico sería sencillo, ya que, “por una parte, tenemos móviles con tarifas de datos y, por otra parte, tenemos sistemas GPS que permiten saber exactamente dónde estamos. Pues bien, uniendo los dos conceptos obtenemos esta idea”, asegura el trabajador de la Universidad Pontificia.

Sin embargo, que su iniciativa fuese reconocida en el concurso ha supuesto simplemente un primer paso para convertirla en un proyecto viable, en el que sigue trabajando gracias al reconocimiento obtenido, porque tras ganar el premio “te ayudan a pulir la idea y a darle un sentido empresarial. Por ejemplo, en este caso, una posible salida comercial sería asociarse con empresas de seguros”, indica.

Apoyos

Lo más importante es la formación recibida desde que obtuvo el galardón, formación para reorientar la idea y para desarrollar un plan de empresa que tenga en cuenta su viabilidad comercial o los posibles clientes y usuarios, todo ello apoyado por un tutor. Otro aspecto importantísimo ha sido la posibilidad de realizar contactos empresariales con compañías o instituciones dispuestas a participar en el proyecto o a apoyarlo de alguna forma.

Por todo ello, Jaime Escaño recomienda a cualquiera que esté vinculado con el mundo universitario y que tenga una idea de negocio que “no tiene por qué estar relacionada con la tecnología” presentarse al concurso. En su opinión, la experiencia es positiva “no por los premios, sino por lo que vas a aprender”.

“Presentarse en el Campus Emprende es el inicio de volcar una idea a que sea realizable”, insiste Escaño con el objetivo de motivar a futuros emprendedores a participar. Además de la categoría Idea Empresarial, el concurso Campus Emprende tiene otra denominada Proyecto Empresarial para ideas más maduras que puedan desarrollar o estén desarrollando quienes la presentan.

Etiquetas
stats