Los clientes ven fiable una empresa si está en una red social

Efe

Los consumidores y clientes potenciales ven más fiable una empresa si está presente en redes sociales como Facebook o Twitter, puesto que éstas permiten a un usuario acceder a su perfil, ver sus trabajos y productos a través de fotografías y vídeos y mantener un contacto directo con el vendedor o empresario.

Así lo ha aseverado el experto en redes sociales Alfredo Arias, conocido como 'Minipunk' por su alias en Twitter y albañil de profesión, que contará este jueves en una conferencia en León cómo este tipo de comunidades en internet ayudan a “despegar” a una empresa, basándose en el ejemplo de la suya propia.

La charla, titulada '¿Qué pueden aportar las redes sociales a tu negocio?' se enmarca dentro del séptimo foro de comercio organizado por la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco).

A través de una red social, los clientes ven cómo una empresa trabaja, cómo funciona, y esto es lo que las hace ser “transparentes”, mientras que, desde el punto de vista del empresario, estas redes permiten llegar a un público más segmentado.

Los buscadores que incluyen permiten que una compañía sepa en todo momento quién habla de su producto, de su empresa y conocer a qué usuarios les interesa.

Así, un empresario puede crear una comunidad de posibles compradores, hacer campañas y promociones, controlar a otras empresas de la competencia, pero sobre todo “despertar el interés de los usuarios y hacer que te conozcan”, ha detallado Arias.

“El tradicional boca a boca está ahora en la Red”, ha mantenido, con la diferencia de que el propietario de una empresa también entra en ese círculo mediante un contacto directo con sus compradores, lo que le permite crear su propia “reputación digital”, evitando la mala propaganda que puedan difundir terceras personas.

La presencia en redes sociales está sustituyendo cada vez más a la creación de páginas web para anunciar los servicios de una empresa, puesto que su coste es mayor y su gestión depende, normalmente, de un experto en informática.

Sin embargo, subir fotografías a las redes sociales todos los días “no cuesta ni dinero ni esfuerzo” y es una estrategia muy importante para dar confianza, ha incidido.

También juegan a favor de las empresas, en especial de las locales, los servicios de geolocalización incluidos en las redes sociales, una “tendencia emergente” que permite situar un negocio en un mapa para que los ciudadanos lo localicen fácilmente.

Alfredo Arias ha añadido que hay otras herramientas “muy útiles” como complemento a las redes sociales destinadas a empresas que “distan mucho de ser multinacionales”, como vídeos corporativos que se pueden subir al portal de “Youtube” o la utilización de la computación en nube.

Hacer un anuncio para emitir en televisión o en cine, además de ser “carísimo”, no garantiza que llegue al tipo de público deseado, algo que, sin embargo, sí se puede conseguir con un vídeo en Youtube, ha afirmado.

Del mismo modo, utilizar la computación en nube “es una garantía para no perder archivos, facturas o presupuestos”, puesto que se puede acceder a todos esos documentos desde cualquier ordenador o smartphone -teléfono con conexión a Internet-, para tenerlos siempre disponibles.