Los centros del CSIC celebran la Semana de la Ciencia con actividades divulgativas, talleres y exposiciones

Instituto de Ganadería de Montaña (IGM)

DICYT

La Delegación Institucional del CSIC en Castilla y León y los diferentes centros de investigación que la componen se suman a la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el CSIC 2022. Convertida en una de los principales eventos de divulgación científica desde hace más de dos décadas, la Semana de la Ciencia acerca el conocimiento a todos los públicos, estimula el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos a través de todo tipo de actividades: talleres, exposiciones, visitas guiadas, charlas y espectáculos. 

IGM

En el Instituto de Ganadería de Montaña (IGM) de León, los investigadores han organizado charlas con alumnos de 2º de Bachillerato sobre las posibilidades de estudiar una carrera universitaria para dedicarse a la investigación científica. Con una hora de duración y fomentando la participación de los asistentes, la idea es que los científicos van a desplazarse hasta centro de estudios que lo solicite. Esta actividad, bajo el título “¿Que es la investigación científica? ¿Hay que estudiar una carrera concreta para ser investigador/a?”, se celebra entre el 14 y el 18 de noviembre.

CIC

El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca retoma la actividad 'Ratones y medicina', cuyo objetivo es profundizar en la investigación con modelos animales. En esta edición, se celebrará los días 14, 15, 16, 17 de noviembre (de 9:30 a 11:45 horas). Cada jornada comienza con una introducción y un debate bioético sobre la investigación con ratones en el salón de actos del centro. Después se celebran dos visitas guiadas al Animalario OMG de la Universidad de Salamanca y al Servicio de Patología Molecular Comparada del CIC.

Esta actividad está dirigida principalmente a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, así como a alumnos universitarios, pero también está abierta a la participación de asociaciones. Para sumarse es necesaria la reserva previa: los grupos interesados no podrán superar las 25 personas y deberán escribir a informacion_cic@usal.es.

IBFG

Entre el 2 y el 11 de noviembre, puede verse la exposición fotográfica “El mundo microbiano en 90 mm: bacterias, hongos y sus interacciones”, una iniciativa de Ramón Santamaría Pérez y Carlos Rodríguez Vázquez de Aldana, científicos del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), dirigida a todos los públicos y ubicada en el hall del Edificio Dioscórides de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca. Los espectadores podrán observar el crecimiento de los microorganismos en placas Petri gracias a un recorrido por distintas imágenes que permite aprender sobre microbiología de manera comprensible.

Este centro organiza dos charlas. La primera, el viernes 4 de noviembre a cargo de Conchi Lillo, investigadora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL, de la Universidad de Salamanca) y del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), lleva por título “Investigación y comunicación”. El siguiente viernes, día 11, el protagonista es Raúl Rivas, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca y científico de la Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente ‘AGRIENVIRONMENT'. Su intervención lleva por título: “¿Es oportuno descontextualizar la microbiología de los ámbitos docente y científico?”. Ambos eventos están programados en el salón de actos del IBFG a las 12:30 horas.

Finalmente, la programación del IBFG se cerrará con una visita guiada que tendrá lugar el jueves 17 de noviembre, alrededor de las 12:00 horas, y que requiere una inscripción previa y que está dirigida específicamente a alumnos y alumnas de las facultades de Biología y de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

IRNASA

Justo al día siguiente, el viernes 18, el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) se suma a esta celebración con un juego de pistas en el que participarán 106 alumnos salmantinos de 6º curso de Primaria. La actividad, denominada ‘Biotesoros Urbanos’, tiene como objetivo familiarizar a los escolares con el patrimonio verde urbano. Para ello, propone a los participantes un recorrido en el que deberán recopilar una serie de pistas con las que resolver un misterio: ¿Qué árbol ha quedado escondido en la Plaza Mayor desde que en 1954 se eliminasen los espacios verdes que la adornaban?

Para el desarrollo de la actividad, organizada en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Salamanca, se ha elaborado una guía digital con este recorrido que contempla nueve estaciones en nueve espacios emblemáticos de la ciudad. En cada uno de estos espacios los estudiantes resolverán un acertijo que conducirá a la resolución del misterio final. A lo largo de la ruta los escolares conocerán curiosidades históricas de algunos de los parques, paseos y parterres del centro de la ciudad, así como de algunos de los ejemplares de árboles, y arbustos que la adornan.

El recorrido finaliza en la sede del IRNASA-CSIC, donde los participantes serán recibidos por personal del centro, que les entregará una clave por cada acertijo adivinado. Con dicha clave podrán resolver el misterio planteado al inicio del recorrido. Una vez entregada la solución, se anotará el tiempo que ha tardado dicho centro en completar la búsqueda del Tesoro. El centro educativo que complete el recorrido en menos tiempo y obtenga la solución correcta será premiado con un huerto urbano.

La actividad ‘Biotesoros Urbanos’ tiene como objetivo mejorar los conocimientos históricos y botánicos relativos al patrimonio verde de Salamanca, fomentar el respeto por el entorno natural y patrimonial de la ciudad y desarrollar actitudes sobre el respeto hacia los espacios verdes urbanos y hacia el cuidado de los mismos. Además, la guía digital se encuentra en acceso abierto y se puede acceder a ella desde la dirección web https://www.irnasa.csic.es/biotesoros-urbanos/, de manera que cualquier persona interesada también puede realizar la actividad.

IBGM

En Valladolid, también el 18 de noviembre, el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) celebra un taller dirigido a niños y jóvenes con motivo del Día Mundial de la Diabetes para divulgar la investigación relacionada con esta enfermedad. Esta actividad, realizada por el Laboratorio de Fisiopatología de las Enfermedades Metabólicas del IBGM, está dirigida a un público escolar de entre 6 y 18 años, que pueden ir acompañados de tutores. Para participar hay que inscribirse antes del día 11 en diabeteslab.ibgm@gmail.com.

Asimismo, el IBGM también organiza una charla destinada a un público general y que corre a cargo Víctor Tapias, investigador del Grupo de Fisiopatología del Calcio Intracelular. Esta actividad, titulada 'Nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas', está prevista también para el 18 de noviembre a las 12:30 horas en la sede del centro.

350 actividades en España 

En el conjunto de España, el CSIC celebra la XXI edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología con cerca de 350 actividades gratuitas, presenciales y virtuales, que se desarrollarán durante el mes de noviembre en 12 comunidades autónomas, además de en Castilla y León, en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y Madrid.

Etiquetas
stats