Un proyecto nacional incorpora las últimas tecnologías al estudio de los movimientos migratorios de las aves

Dicyt

SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola han presentado hoy un novedoso programa sobre migración de las aves que incorporará las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización para dar a conocer, con mayor detalle, los movimientos migratorios de las aves, sus fechas de inicio y fin, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal o si las rutas son iguales año tras año.

Para ello se utilizarán tres tipos de dispositivos que permitirán mostrar, a través de internet, los datos obtenidos de los dispositivos colocados a numerosas especies de aves. En esta temporada de 2011, han sido cerca de 70 las aves marcadas en toda España, como las aguilillas calzadas y abejarucos monitorizados en las áreas abulenses de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres.

La comunidad científica sabe que, en las últimas décadas, las aves están modificando su comportamiento en los movimientos migratorios y algunas especies ya no cruzan al continente africano o realizan pequeños desplazamientos locales. Se cree que estos cambios son debidos, en parte, al cambio climático, que origina inviernos más suaves en las áreas de cría.

Existen numerosas estrategias de migración que dependen de la especie, la latitud donde se reproducen, las condiciones meteorológicas anuales, su distribución histórica y otros muchos factores. Hasta la fecha, casi todo lo que se sabe sobre la migración es gracias al anillamiento de las aves, pero las nuevas tecnologías facilitan localizaciones de las aves con mucha más información y más precisa. El anillamiento, aunque tiene limitaciones para conocer todos los detalles de este fenómeno, sigue siendo imprescindible para otros aspectos que contribuyen a la conservación de las aves.

Impacto en el entorno

En la presentación del proyecto ha estado presente el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, quien ha afirmado que “nos encontramos ante un paso más en la materialización del firme compromiso de la Fundación con el desarrollo de proyectos para la defensa de la biodiversidad que contribuyen activamente a recuperar, mejorar y conservar los ecosistemas y las especies amenazadas en los territorios de actuación del Grupo”.

Marín ha añadido que “hoy por hoy, producir y distribuir energía, independientemente de si se utiliza una fuente renovable o no, produce un impacto en el entorno, diferente según el tipo de instalación de que se trate. Si bien no siempre es posible eliminar estos impactos sí es absolutamente necesario trabajar en su minimización y compensación”.

Por su parte Eduardo de Juana, presidente de SEO/BirdLife, ha declarado durante la presentación del proyecto que “las posibilidades que hoy ofrecen las tecnologías son las mejores aliadas para la conservación de las aves”. “La puesta en marcha de este nuevo Programa de seguimiento establecerá con el tiempo todos los detalles de la migración de todas las aves que visitan España en algún momento”, ha añadido.

Emisores satélites

Durante 2011 SEO/BirdLife ha colocado emisores de satélite a cuatro aguilillas calzadas. Estos aparatos registran la localización geográfica del ave y la señal es reenviada por los satélites a un centro de recepción terrestre que procesa los datos, calcula las localizaciones y los hace disponibles vía web, prácticamente en tiempo real y con gran precisión.

Por otra parte, se han marcado tres aguilillas cazadas con Data logger GPS. Estos dispositivos registran las localizaciones con un GPS y acumulan la información pero no la envían, así que es preciso recapturar al animal o estar en sus proximidades para descargarla y procesarla.

También se han marcado con geolocalizadores 30 carriceros tordales, 15 abejarucos y 15 autillos. Se trata de aparatos de un gramo aproximadamente que acumulan las lecturas del fotorreceptor y la hora asociada. Su principal inconveniente es que hay que recapturar al animal para descargar la información.

Según la información de la Fundación Iberdrola remitida a DiCYT, estos nuevos sistemas de marcaje establecen la localización del ave varias veces al día durante varios años, lo que permite saber con exactitud cuánto tiempo permanecen en sus áreas de cría e invernada, cuándo inician la migración, por dónde la realizan, su velocidad y altitud, cómo les condicionan las montañas, mares o desiertos y qué puntos utilizan para descansar y reponer energías.

Etiquetas
stats