Analizan como acelerar la recuperación de suelos quemados

Dicyt

Penélope Asegurado Jiménez, ex alumna de la Universidad de Valladolid, ha presentado hoy en la Casa Junco de Palencia su proyecto fin de carrera, seleccionado junto a otros 24 de todo el país para optar a los premios del X Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica. El proyecto consistió “en analizar los posibles efectos del aporte de compost procedente de residuos sólidos urbanos sobre un suelo que se había quemado, y estudiar su posible aplicación para la restauración de los bosques”, tal y como ha explicado a DiCYT.

El trabajo, que fue presentado el pasado curso cuando era alumna de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia, se enmarca en un proyecto más grande desarrollado por las áreas de Edafología de las universidades de Burgos y Valladolid, bajo el título Uso de enmiendas orgánicas en la restauración de espacios afectados por el fuego. Efectos sobre el secuestro de carbono y la biodiversidad trófica y funcional del suelo.

La investigación de Penélope Asegurado es una parte de este proyecto. “Mi estudio se centra simplemente en la materia orgánica y las enzimas del suelo, mientras que en el proyecto global se centra también en la diversidad trófica y funcional del suelo”, asegura. Uno de los objetivos de su trabajo fue determinar el efecto de la adición de compost de residuos sólidos urbanos a un suelo afectado por un incendio forestal. “Este compost conlleva una ventaja, porque estás reutilizando un residuo para mejorar el suelo. Es una idea muy buena para dar salida a ese residuo y convertirlo en un recurso”, añade.

Tras obtener la titulación de ingeniero de Montes, la ingeniera actualmente trabaja con una beca de la Fundación General de la Universidad de Valladolid (FUNGE) en una empresa en la que desarrolla proyectos de ordenación de montes. El trabajo, que compite junto a otros tres en el Área de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Certamen, fue dirigido por los profesores de la Universidad de Valladolid Francisco Lafuente Álvarez y María Belén Turrión Nieves.

Certamen Arquímedes

El Certamen Universitario Arquímedes está organizado por el Ministerio de Educación en colaboración con el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que patrocina el Banco Santander a través de la División Global Santander Universidades.

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra el fomento de la docencia y la investigación en los centros universitarios españoles. Asimismo, se pretende favorecer la incorporación de los jóvenes estudiantes al ámbito investigador mediante la concesión de premios a proyectos originales de investigación científica y tecnológica realizados por los mismos.

El concurso está dirigido a estudiantes universitarios que se encuentren cursando o hayan finalizado estudios de licenciado, diplomado, ingeniero superior o técnico, arquitecto o arquitecto técnico en algún centro español.

Durante esta fase final, los seleccionados exponen oralmente los aspectos más relevantes de su trabajo ante un jurado. Además, elaborarán un póster que permanecerá expuesto en la sede del evento para su consulta por parte de los miembros del jurado y del público en general. Cada trabajo será evaluado por expertos en su área y se valorarán aspectos como la originalidad, la calidad, la dificultad metodológica o el impacto de la investigación en cada una de las disciplinas y en la sociedad en general.

Etiquetas
stats