Los pacientes podrán elegir médico especialista en cualquier centro de la Comunidad a partir de primavera

Foto Luis Álvarez

S. Calleja / ICAL

Los ciudadanos de Castilla y León estrenarán la primavera con el derecho a elegir médico especialista. En estos momentos, la Consejería de Sanidad remata el decreto que regulará la libre elección de médico en el ámbito de la Atención Especializada, con el objetivo de que entre en fase de consulta en octubre y vea la luz en unos cinco o seis meses, una vez que haya pasado los trámites preceptivos.

Así lo avanza en 'Los desayunos de Ical' el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien precisa que cualquier ciudadano, con independencia de la provincia donde viva, tendrá derecho a ser visto por el servicio del hospital que considere. “Es un derecho que tienen los ciudadanos, poder elegir, y que evidentemente nos puede causar algún disturbio, pero habrá que dirigir los recursos donde se necesiten”. “El dinero tiene que seguir al ciudadano”, sentencia.

Este derecho permitirá a la población ser tratada por el servicio de una patología concreta en el hospital de la Comunidad que decida. Se sumará a la libre elección de médico de Familia y pediatra, que reguló la Ley General de Sanidad en 1986, aunque no se desarrolló hasta 1993, con la aprobación de un real decreto.

En Castilla y León fraguó en 2003, con la aprobación de la Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud. Esta norma también garantiza la segunda opinión médica como un derecho para los usuarios.

Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión

Castilla y León estrenará con la llegada de la primavera su Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión, un nuevo plan que permitirá identificar y mejorar el abordaje de pacientes que se distinguen por su genética, susceptibilidad a sufrir una patología o por su respuesta a los tratamientos. Supondrá pasar de la 'talla única' al 'traje a medida' y un cambio en la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades en pacientes que se distinguen por su genética, su susceptibilidad a sufrir una patología o por su respuesta a un determinado tratamiento.

Lo avanza en 'Los desayunos de Ical' el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien precisa que seguirá las conclusiones de la ponencia sobre Medina Genómica de Precisión, que se desarrolló en el Senado en 2019 y sobre las que se sustenta la planificación nacional. Además, aglutinará todos los nodos de conocimiento al servicio de tanto a pacientes que padecen enfermedades raras, como a los procesos oncológicos y otras enfermedades de base hereditaria.

Background

En este background, figuran el programa de cáncer hereditario, especialmente en cáncer de mama, ovario y colon; la Unidad de Referencia Nacional CSUR de Cardiopatías Familiares, en Salamanca, que dispone de un elevado nivel de especialización centrado, entre otros aspectos, en la prevención de la muerte súbita; y la Unidad de Referencia Regional de Diagnóstico Avanzado de Enfermedades Raras.

Castilla y León también cuenta con una Unidad de Diagnóstico Prenatal no Invasivo, recientemente acreditada, y la Unidad de Farmacogenética y Medicina de Precisión, en Salamanca, pionera en la aplicación de los estudios farmacogenéticos en el tratamiento de los pacientes polimedicados, que ha tratado a más de 2.000 personas; la utilización de biomarcadores para la elección del tratamiento en determinados tumores; y el desarrollo de las terapias CART-t desarrolladas en el hospital charro ante algunos cánceres hematológicos.

Etiquetas
stats