Suárez-Quiñones se mantiene como la cuota leonesa en un Gobierno de Castilla y León con Vox y sólo tres mujeres

Alfonso Fernández Mañueco y Juan Carlos Suárez-Quiñones en una visita, archivo. / Nacho Valverde / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que este martes ha tomado posesión de su cargo en las Cortes autonómicas, ha dado a conocer minutos después la composición de Gobierno de coalición que estrena con Vox, un Gobierno en el que el juez Juan Carlos Suárez-Quiñones seguirá siendo la 'cuota leonesa del Ejecutivo.

De este modo, Suárez-Quiñones repetirá al frente de la Consejería de Medio Ambiente, ahora con Vivienda y Ordenación del Territorio, pero abandonando la de Fomento que ha ocupado desde el año 2015, cartera que además cambia de nombre por la de Movilidad y Transformación Digital, y que ocupará la hasta ahora Directora General de Desarrollo Rural María González Corral.

Con ella, serán sólo tres mujeres las que formen parte de un Gobierno de doce miembros, encabezado por el presidente Alfonso Fernández Mañueco y el vicepresidente, sin consejería, Juan García-Gallardo, de Vox. Con esta cifra, se trata del Gobierno menos paritario de cuantos ejercen ahora mismo tanto en el estado como en las autonomías españolas. Ninguna de las mujeres ha sido elegida por Vox, todas lo han sido por el Partido Popular

Esta formación de extrema derecha que se estrena en el Ejecutivo ha elegido, además, a los dirigentes de tres consejerías, por lo que pierde peso su presencia respecto a la que tenía Ciudadanos en el anterior mandato. El consejero de Empleo e Industria será Mariano Veganzones, de Valladolid; como consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha sido designado Gerardo Dueñas, palentino; y en Cultura y Turismo es para Gonzalo Santonja, natural de Béjar.

Dentro de la cuota popular, la consejera de la Presidencia será para Jesús Julio Carnero, anterior de Agricultura y Ganadería, y de la que sale Ángel Ibáñez, que se centrará ahora en el Grupo Parlamentario. Repetirá como consejero de Economía y Hacienda, y también como portavoz, Carlos J. Fernández Carriedo, palentino; de Sanidad seguirá siendo el médico madrileño Alejandro Vázquez, así como Familia e Igualdad de Oportunidades continuará la zamorana Isabel Blanco y frente a Educación Rocío Lucas, de Soria.

Primeras medidas

Alfonso Fernández Mañueco confirmó que este jueves el Consejo de Gobierno, tras tomar mañana posesión todos los miembros del nuevo Ejecutivo, se aprobará el plan de medidas para hacer frente a la crisis económica, que ha agravado la guerra en Ucrania. Este paquete rondará los 400 millones de euros, como avanzó en la sesión de investidura, del pasado 11 de abril.

En su comparecencia para informar de la composición del nuevo gobierno, Fernández Mañueco explicó que este plan será la primera medida que adopte el nuevo ejecutivo que se ha trabajado entre las formaciones de PP y Vox e internamente desde el propio gabinete en funciones.

Asimismo, el pasado lunes Fernández Mañueco indicó que este plan de respuesta incorporará una batería de medidas por valor de más de 400 que incluye acciones de competitividad energética para aligerar la factura de familias y empresas y actuaciones de financiación para las empresas directamente afectadas por el conflicto de Ucrania.

Etiquetas
stats