El leonés Carlos Pollán, de Vox, elegido nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León

Pollán antes de jurar el cargo como segunda autoridad de Castilla y León, pasa al lado de Mañueco. / Eduardo Margareto / ICAL

El político leonés de la formación política Vox, Carlos Pollán Fernández , que fue cabeza de lista por la provincia leonesa y bajo la formación de extrema derecha, ha resultado elegido nuevo presidente del Parlamento autonómico de Castilla y León.

En el recuento de la votación que ha tenido lugar en las Cortes autonómicas, Pollán ha recibido el mayor número de votos, un total de 44, al sumarse los 13 votos de su grupo y los 31 del Partido Popular, que renunció a presentar candidato, como parte del acuerdo de Gobierno de la Junta de Castilla y León alcanzado pocos minutos antes de la sesión constitutiva.

Vox preside así el primer parlamento autonómico de España, el de Castilla y León, en una aspiración que ha mantenido desde la celebración de las elecciones del pasado 13 de febrero y en todas las reuniones celebradas entre el Partido Popular y la formación presidida por Santiago Abascal a nivel nacional.

La otra candidatura planteada hoy, la de la socialista Ana Sánchez, recibió 30 votos, es decir, la suma de los de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. Y finalmente hubo siete votos en blanco de Unión del Piueblo Leonés (UPL), Soria Ya Y Por Ávila, escisión del PP.

Las votaciones por llamamiento, para depositar el voto en la urna, comenzaron con el procurador burgalés Emilio José Berzosa y terminó con el 'popular' segoviano Francisco Vázquez. La mesa de edad estuvo presidida por la zamorana Inmaculada García Rioja (PSOE), la vallisoletana Noemí Rojo Sahagún (PP) y el leonés Miguel Suárez (Vox).

Una vez terminada la votación y proclamado presidente, la bancada de Vox se puso en pie para aplaudir al nuevo presidente de las Cortes, que, también desde sus asientos, contó con el aplauso de la bancada del Partido Popular.

El leonés Pollán ascendió como líder de Vox en León en el año 2019, siendo el cuarto nombre en dirigir el partido de extrema derecha en la provincia en ese año, tras la crisis en la que por los resultados electorales que les dejaron fuera de las principales instituciones de la provincia.

Su perfil

El propio Pollán fue candidato a la alcaldía en el municipio de Sariegos sin lograr representación y de número cinco en la lista a las Cortes en 2019, cuando no obtuvo representación. Su nombre fue impuesto por la dirección del partido para tranquilizar las estructuras, cargo que mantiene hasta el día de hoy.

Licenciado en Derecho y asesor laboral con su propia empresa, Pollán fue presidente del Club Balonmano Ademar, uno de los equipos deportivos enseñas de la ciudad de León. Bajo su mandato, el club entró en bancarrota y tuvo que declarar un concurso de acreedores en 2013.

La causa fue una deuda impagada de más de 500.000 euros. Tras la presentación del concurso Pollán presentó su renuncia al cargo, que ocupaba desde 2009, y abandonó el equipo en el que fue jugador ocho años y entrenador de filiales durante 12 temporadas. Muy conocido en la ciudad de León, el exdeportista es activo en Twitter difundiendo los habituales argumentarios de Vox.

Etiquetas
stats