Villalar pierde fuelle: 16.000 personas en una fiesta de Castilla y León con desembarco político y reivindicación

Un joven en la fiesta de Villalar esta mañana. / ICAL

ICAL

La celebración del Día de la Comunidad y el buen tiempo animaron a miles de personas a desplazarse a hasta la pequeña localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros para vivir la jornada festiva. Y es que a las 15.00 horas de hoy, había en el municipio 16 autobuses y 7.300 turismos, con una afluencia en la campa de unas 16.000 personas.

La afluencia de personas para celebrar la autonomía se produjo de forma paulatina a lo largo de toda la mañana (a las 13.00 horas había 10.000 personas), según indicaron desde la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, desde donde destacaron que no se había registrado ningún incidente.

Día de la Comunidad, en Villalar de los Comuneros (Valladolid). / Leticia Pérez / ICAL

Tras las lluvias que en la tarde del domingo descargaron sobre Villalar de los Comuneros, el Día de Castilla y León amaneció despejándose por momentos en la localidad vallisoletana, para acoger una jornada soleada que dio la bienvenida a miles de castellanos y leoneses que se acercaron para celebrar el Día de la Comunidad, una jornada de “fiesta, tradición y reivindicación”, según expresó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

El alcalde del municipio, Luis Alonso Laguna, recibió escasos minutos después de las nueve de la mañana a la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, Silvia Clemente, mientras que el presidente del Ejecutivo autonómico arribó a la localidad instantes antes de las diez, para protagonizar lo que definió como “una visita institucional”, que se prolongó durante poco menos de una hora en la cual dejó su estampa en el libro de honor del Ayuntamiento, por primera vez.

Tras conversar amigablemente con los trabajadores de Made, después de que estos fueran inicialmente detenidos por efectivos de la Guardia Civil en los aledaños de la plaza, Herrera abandonó el municipio deseando a los presentes “un buen día”, y comenzaron a llegar al monolito otros colectivos que llevaron hasta Villalar sus reivindicaciones, tanto sociales como laborales, desde la Coordinadora Estatal de Pensionistas en defensa de unas “pensiones dignas”, hasta las plataformas regionales en defensa de la sanidad pública, la plataforma Stop Uranio, contra la apertura de una mina en Retortillo (Salamanca) o vecinos de la Sierra de Ávila, en protesta contra la instalación allí de una mina de feldespato. También se vio a miembros de la Plataforma de la Sanidad Pública, algunos llegados en comitiva desde el Bierzo.

A partir de las 10.30 horas, el ambiente se fue animando y cada vez más familias recorrían las calles de la localidad vallisoletana, desde el monolito hasta la campaña, a la que daba la bienvenida el Espacio Cultural Las Eras, donde los visitantes pudieron disfrutar de dos muestras al aire libre: una de armamento y carruajes medievales, y otra denominada 'El bosque animado', que reunía esculturas fantásticas realizadas en troncos ahuecados de olmos castellanos, en un espacio decorado con multitud de globos blancos.

El secretario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, participa en la celebración del Día de la Comunidad, en Villalar de los Comuneros. / Leticia Pérez / ICAL

El líder socialista Pedro Sánchez

Después, el protagonismo se desplazó hasta la carpa del PSOE de Castilla y León, donde en torno a las 11.25 horas llegó el secretario general del partido, Pedro Sánchez, envuelto en todo momento en una gran multitud y rodeado de compañeros del partido como el secretario autonómico, Luis Tudanca, el expresidente de la Junta Demetrio Madrid, la eurodiputada Iratxe García o el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Sánchez identificó hoy a su partido con los valores de diversidad e igualdad defendidos por los comuneros, sin dividir, ni ir contra nadie ni fragmentar, y reiteró su propuesta de reforma de la Constitución para potenciar el autogobierno de las comunidades y reivindicar la autonomía local para frenar la despoblación.

También defendió hoy la “gran oportunidad” que tienen el próximo año los ciudadanos de Castilla y León a la hora de “reforzar” la Junta con un gobierno socialista encabezado por Luis Tudanca, a pesar de las encuestas que dan un crecimiento mayor a Ciudadanos.

Podemos, un Villalar morado

Por su parte, el secretario de Podemos en Castilla y León, el leonés Pablo Fernández, hizo un llamamiento en Villalar de los Comuneros para poner fin a la “insumisión” y la “resignación” ante los problemas que vive la Comunidad, como son la despoblación, la precariedad laboral, la brecha salarial, la desigualdad o el exilio de la población.

Para Fernández, después de 30 años de “duro invierno del PP”, Castilla y León merece “una primavera de cambio”, y estimó que la jornada de este 23 de abril será “un punto de inflexión” a la hora de escenificar la unidad popular y que tenga su resultado el año próximo con “una primavera de cambio” en la que la Junta de Castilla y León “se ponga al servicio de los ciudadanos”, añadió.

Desde Podemos, este Día de Castilla y León es una jornada “histórica” en la que se están conjugando múltiples luchas que la formación morada quiso “aunar” para continuar trabajando el próximo año y en 2019 estar en condiciones de “conquistar” el Ejecutivo autonómico y “dar un giro copernicano” a las políticas actuales y hacer que la Comunidad tenga “el futuro que se merece y que hasta ahora ha impedido el PP”.

IU, igualdad, pensiones y contra la mina de uranio

Por su parte, el secretario autonómico de IU en Castilla y León, José Sarrión, pidió en Villalar “una Castilla y León en pie por la igualdad entre hombres y mujeres, y en defensa de las pensiones”, que diga “no” a las grandes multinacionales que “pretenden expoliar nuestra tierra”, como Berkeley, que “quiere construir una gran mina de uranio en Salamanca” o como “esas grandes empresas que pretenden construir canteras de feldespato en Ávila, a costa de nuestra riqueza agrícola y ganadera”.

“Hoy es el día que decimos no a las macrogranjas y macroganaderías que destruyen al pequeño y mediano ganadero, que es quien fija población en los pequeños pueblo de nuestra tierra”, apuntó además de recordar que los pensionistas que hoy se manifiestan “luchan no por sus pensiones, sino por las nuestras”.

UGT y CCOO: “Un gran lugar de reivindicación”

Desde el ámbito sindical autonómico, los secretarios de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, coincidieron hoy en recalcar que el Día de Castilla y León es “una gran fiesta” y apuntaron que Villalar es “un gran lugar de reivindicación tanto laboral como social, y un espacio de libertad”.

Vicente Andrés aseguró que “Villalar siempre es intenso”, puesto que allí “confluyen personas con distintos intereses”. “Está la parte más institucional, política, luego el Villalar de la romería, de la gente que viene a pasar un día de campo en familia y luego está la parte reivindicativa, que nunca falta por que siempre hay motivos para reivindicar”.

En ese sentido, Faustino Temprano, que animó a la participación de la ciudadanía, aseguró que “este año es más reivindicativo que nunca”, ya que, en su opinión, la Comunidad “mantiene los mismos problemas o más que doce meses atrás. ”Hoy aquí hay una amplia representación de colectivos que está pasando por problemas como desde el punto de vista laboral (como Made), y social (defensa del estado del bienestar con las plataformas por una sanidad pública y reivindicación de unas pensiones dignas)“.

Música y fiesta

La música fue otra de las grandes protagonistas desde primera hora de la mañana, con actuaciones madrugadoras como la de los burgaleses Fetén Fetén, y la vallisoletana Vanesa Muela, las batucadas del Ateneo Cultural Jesús Pereda, de CCOO, o numerosas formaciones tradicionales que amenizaron la jornada de los asistentes, hasta la actuación, ya por la tarde del dúo Candeal, formado por Félix Pérez y Toño Ortega, homenajeado este año en Villalar por sus 40 años de trayectoria como uno de los grupos de referencia de la música tradicional de Castilla y León.

Etiquetas
stats