La fiesta de Villalar añade el elogio a los sanitarios a la reivindicación comunera
La fiesta de Castilla y León en Villalar de los Comuneros, con presencia limitada, medidas de seguridad y sin actos populares en la campa por las restricciones del estado de alarma impuestas por la pandemia, se cerró en su seña de identidad reivindicativa, sin olvidar su empatía y recuerdo con las personas fallecidas por el coronavirus y a sus familias y conjurarse con los sanitarios, los nuevos comuneros que “nos han cuidado a riesgo de su salud y su vida”.
La plaza de la villa comunera estrenó sillas y una tribuna desde la que lanzaron sus mensajes el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y los partidos políticos, en esta ocasión los extraparlamentarios, después de realizar la ofrenda floral ante el monolito en homenaje a Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, los icónicos capitanes comuneros ajusticiados en esa villa por el régimen imperial de Carlos I.
No hubo una programación única. El Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros estrenó el 'Canto de la esperanza', poema de José Luis López Álvarez, considerado el himno a Castilla, para el que invitó al presidente del CES, el salmantino Enrique Cabero, que también pronunció el 'Laudatio comunera', como broche final de un acto programado por las Cortes.
En la plaza de Villalar de los Comuneros y ante el monolito desfilaron los representantes de los partidos de la oposición para dejar sus reivindicaciones, como hace 500 años lo hicieron los comuneros en una ley Perpetua, que se considera precursora de futuras constituciones democráticas.
La programación institucional, en la que participaron el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de las Cortes, que antes de aterrizar en Villalar recorrieron las cuatro localidades por las que pasaron los comuneros antes de enfrentarse el 23 de abril de 1521 a las tropas imperiales en la campa, y la de los partidos políticos no coincidieron ni se cruzaron, pero se solaparon, en opinión del primer presidente de la Junta, Demetrio Madrid, que lo lamentó.
Tras la ofrenda del Ayuntamiento, por parte del alcalde, Luis Alonso Laguna, y de quien lo fue durante muchos años, Félix Calvo, y el presidente del CES, Enrique Cabero, llegó el turno de PSOE, Izquierda Unida -la única con invitado de fuera-, Partido Castellano-Tierra Comunera e Izquierda Castellana.
Todos los oradores expresaron su pesar por las víctimas del covid, su solidaridad con sus familias y el reconocimiento de los sanitarios, que “nos han cuidado con riesgo de su salud y sus vidas”, pero todos ellos recogieron el ideario comunero de libertad, justicia social, igualdad y crítico con el poder establecido para asegurar que esos principios siguen vigentes en la sociedad del siglo XXI.
Despoblación y servicios
La lucha contra la despoblación, que para algunos de los intervinientes asola a la Comunidad“, la calidad de los servicios públicos, la recuperación económica y social sin dejar a nadie atrás, la oportunidad que ofrecen los fondos europeos o un nuevo modelo productivo fueron algunas de las reivindicaciones más citadas.
Villalar acoge en cada edición las quejas, peticiones o reivindicaciones de colectivos de toda la Comunidad. La campa se llena con las peticiones el común, el pueblo, pero este año, con las limitaciones de la pandemia, se quedaron solo en la crítica, demanda, protesta y proclama de los partidos políticos de la oposición, algunos extraparlamentarios que adquieren protagonismo cada 23 de abril.
El socialista Luis Tudanca, ganador de las elecciones de mayo de 2019, puso en valor los ideales comuneros que “algunos quieren destruir” y proclamó que “incluso cuando pierden, se levantan siempre para defender a la gente”.
Juan Gastón se estrenó en la tribuna como máximo responsable de IU, tras la dimisión de José Sarrión, pero fiel a la crítica del modelo capitalista y liberal y defensor de los servicios públicos. El Partido Castellano-Tierra Comunera reivindicó que está en la campa desde 1976 y subrayó que el mensaje comunero nada tiene que ver con los que lanzan los responsables de la Junta y las Cortes.
El castellanista Luis Marcos aseguró que los comuneros interpelan a los políticos e ironizó con que los actuales gobernantes de PP y Ciudadanos estarían hoy en el bando imperial, donde incluyó al resto de partidos políticos desde el PSOE, hasta Podemos y Vox. Izquierda Castellana, que defiende la soberanía de Castilla y la República, fue la que congregó al mayor número de asistentes, vigilados de cerca por los agentes policiales.
“Castilla entera se siente comunera”, resopló y vibró, un año más, en las bocas de los pocos pero entregados asistentes, con la esperanza de que el próximo año la campa se vuelva a llenar como en ediciones anteriores.