Un varapalo judicial frena la celebración del tradicional Toro de la Vega

El leonés Francisco Alcalá, 'Cachobo', ganador del último 'torneo' con muerte del Toro de la Vega. / R. Valtero / Ical.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), con sede en Valladolid, desestimó el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Tordesillas contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 4 de Valladolid, que ya había rechazado anular la resolución de la Junta que no autorizó en 2016 la celebración del torneo del Toro de la Vega y pedir la inconstitucionalidad de la norma que prohibe dar muerte al astado en festejos populares.

Asimismo, según informaron fuentes del alto tribunal de la Comunidad, el fallo, que firma la magistrada Ana Martínez Olalla, considera que no hay razones para cuestionar la constitucionalidad de la ley autonómica. Además, recuerda que el decreto-ley fue convalidado por las Cortes, donde recuerda votan los representantes de los castellanos y leoneses.

“La tradición sin más no es un argumento para justificar la persistencia de determinados ritos que la sensibilidad social actual puede rechazar. No hace falta citar aquí tradiciones de tiempos pasados cuya admisión ahora resulta impensable. Tampoco la asistencia de un mayor o menor número de visitantes al festejo, sean partidarios o detractores, puede justificar que se pueda considerar inconstitucional” la norma autonómica, recoge la sentencia.

Asimismo, el fallo rechaza que la ley de la Junta haya vulnerado el principio de autonomía local del Consistorio. Además, le impone las costas por ser el apelante, como ya hizo el juzgado de Valladolid. Esta sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de casación en el plazo de 30 días.

Etiquetas
stats