Tudanca ataca que la Junta se atribuya a su toque de queda 'ilegal' una bajada en los peores datos de España

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, tras reunirse con la Asociación de Hoteles de Castilla y León. / ICAL

ICAL

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, cargó hoy contra la Junta, por su “autocomplacencia” cuando la Comunidad tiene los peores datos de toda España, en evolución de la pandemia. “No estamos para presumir”, dijo, para negar que el adelanto del toque de queda haya servido para la mejora de los datos.

“No ha tenido efecto alguno”, añadió, y se apoyó en que la evolución de la pandemia en enero fue “demoledora” y la peor de España desde finales de diciembre. Una situación que se produjo, dijo, antes y “después del toque de queda” y hasta la estabilización curva aplicado ya tras diez días, con un aumento del 46 por ciento de la tasa de incidencia.

Luis Tudanca repitió que Castilla y León estuvo varios días con la incidencia más alta de España, y el Ejecutivo “no tiene excusa” porque lo que ha ocurrido, dijo, es su “responsabilidad” y “debería hacer alguna reflexión”.

El dirigente del PSOE insistió en este punto en que el adelanto del toque de queda en la Comunidad, que fue recurrido por el Gobierno, al Tribunal Supremo, no respondió a ningún criterio sanitario, “sino político”, buscando esconder lo que iba a ocurrir con la evolución de la pandemia.

Una declaración que hoy defenderá el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con las alegaciones que presentará su Ejecutivo ante el alto tribunal, pero que para el socialista desprende “tremendas dudas jurídicas” y solo pretendía generar un conflicto político “perjudicando la lucha contra la pandemia y generando enorme confusión”.

Luis Tudanca constató sin embargo que el PSOE pidió siempre su cumplimiento, porque lo primero “es luchar contra el virus y ser responsables”, y ni el Tribunal Supremo adoptó medidas cautelares, como a su entender buscaba la Junta, para buscar un responsable a los nefastos datos de los que son responsables. “Quería que se suspendiera para tener un culpable cuando las cosas vinieran mal dadas como ha sucedido”, resumió.

El secretario general del PSOE de Castilla y León repitió que “nadie ha obstaculizado” estas medidas ni los efectos que deberían haber tenido, y defendió la postura de su formación en una situación “seria” para no generar “más confusión y desafección hacia las instituciones públicas” como ha provocado la Junta.

Concluyó expectante, ante los argumentos que empleará la Junta para defender su decisión, con unos datos desastrosos durante enero. “A ver los argumentos, las cifras y los datos que aduce para considerar que ha tenido algún efecto positivo”, comentó.

Con los hoteles

El presidente de la Asociación de Hoteles de Castilla y León, Carlos Díaz, se mostró hoy “absolutamente convencido de que no habrá Semana Santa” y advirtió de que “si las vacunas no progresan deprisa nos vamos al año 2022” sin clientes.

Díaz mantuvo una reunión de trabajo con el secretario general del PSOE, Luis Tudanca, en la que ambos apostaron por la puesta en marcha de ayudas directas para esta actividad, para que pueda sobrevivir, porque sino, advirtieron, “no habrá sector que salvar”.

Díaz indicó, no obstante que “aún no han cerrado muchos” establecimientos y atisbó que el impacto a medida que avancen los problemas económicos será reducir las estructuras y una de las primeras consecuencias será la pérdida de puestos de trabajo.

El empresario recordó que la mayoría del sector son pymes y de propietarios independientes que “aguantan lo suyo” pero puso de relieve que la pandemia se alarga y están empezando a sufrir un fuerte impacto por el aislamiento, que les deja sin clientes.

En este sentido, constató que mantienen una relación fluida con la Junta, pero el Ejecutivo está “enfocado al problema sanitario” y todavía “no ha hecho ningún plan para el día después y para el año jacobeo que ya ha empezado”. Así, repitió que no tiene ninguna duda ni esperanza alguna en la Semana Santa, que suele ser “decisiva” para los datos del ejercicio. “No tenemos clientes y no tiene pinta de que la situación se vaya a recuperar, por lo que pedimos ayudas directas”, resumió.

Etiquetas
stats