Castilla y León sufrió la mayor caída de usuarios de autobús urbano de España con un 93,8%

Autobús del TUP (Transporte Urbano de Ponferrada), circulando en el por el municipio. / César Sánchez / ICAL

El número de usuarios de transporte urbano por autobús en Castilla y León descendió el pasado mes de abril un 93,8 por ciento, quedándose en 339.000 viajeros como consecuencia de la declaración del estado de alarma. Esa caída es la más alta del conjunto autonómico y supera a la media nacional en más de dos puntos (-91,5 por ciento), según la estadística de Transporte de Viajeros publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales negativas. Tras la Comunidad, los mayores descensos se dieron en Murcia (-93,5 por ciento), Cataluña (-93 por ciento) y Castilla-La Mancha (-91,5 por ciento). Por su parte, Asturias (-85,4 por ciento), Canarias (-87,3 por ciento) y Galicia (-89,5 por ciento) registraron las menores bajadas en el transporte por autobús .

En el ámbito nacional, más de 36,1 millones de pasajeros utilizan el transporte público en abril, un 91,4 por ciento menos que en el mismo mes del año 2019. Tanto el transporte urbano como el interurbano disminuyen un 91,3 por ciento en tasa anual. Dentro del interurbano, destaca el descenso del 99 por ciento en el transporte aéreo.

La noticia llega un día después de las ruidosas protestas del sector del transporte discrecional de viajeros (turismo y escolar), que se manifestaron por distintos puntos, entre ellos en León con la participación de una cuarentena de conductores, si bien no todas las empresas respaldaron la convocatoria.

Etiquetas
stats