Ciudadanos responsabiliza al PP de colocar a la leonesa Soraya Mayo en el Itacyl

Leticia Pérez / ICAL El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, comparece en las Cortes para exponer el programa de actuaciones de su departamento en la presente legislatura.

Ciudadanos se desmarca de la polémica abierta por el nombramiento de su exdiputada nacional leonesa Soraya Mayo para un cargo de dirección del Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) al asegurar que “no ha mediado ni intervenido” en esta incorporación, desvelada este miércoles por el diario.es/cyl. La formación naranja afirma que se trata de un nombramiento realizado por el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, de la cuota del Partido Popular en el Gobierno autonómico.

“Será este”, dice el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en Castilla y León, David Castaño, en alusión al consejero, “quien deba de (sic) dar las explicaciones oportunas del nuevo fichaje”. La leonesa Soraya Mayo, licenciada en Periodismo y expresidenta de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) en Castilla y León, perdió tras las elecciones generales del 10 de noviembre el escaño de diputada nacional por Valladolid ganado en los comicios del 28 de abril.

Después de que el sindicato agrario Asaja afeara el nombramiento de una política vinculada a Ciudadanos en un organismo puesto bajo la lupa por el propio vicepresidente de la Junta por esta formación, Francisco Igea, el partido asegura que “avanza en su compromiso de racionalizar la llamada 'administración paralela', organismos de financiación pública sujetos al derecho privado”.

En este sentido, recuerda la puesta en marcha de la Comisión Paritaria para la Racionalización de los Entes Públicos de la Comunidad, fruto del Acuerdo de Gobierno suscrito entre Cs y el PP, concretamente en su punto tercero, y que tiene como objetivo determinar la extinción o la transformación de 16 entidades.

El Itacyl forma parte de ese listado en el que también se incluyen el Ente Público Regional de la Energía, el Consejo de la Juventud, el Instituto de Competitividad Empresarial, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo, la Fundación Centro de Supercomputación, la Fundación de Hemoterapia y Hemodonación, la Fundación Patrimonio Natural, la Fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores, la Fundación de Acción Social y Tutela, el Instituto de Ciencias de la Salud y la Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos.

Podemos acusa a Cs de “degenerar” la vida pública y convertirse en una “agencia de colocación”

El líder de Podemos Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, Pablo Fernández, acusó a Ciudadanos de “degenerar” la vida pública y convertirse en una “agencia de colocación” para sus cargos que no fueron elegidos en las últimas elecciones en distintos puestos en la administración B, que querían eliminar.

“Es escandaloso, Ciudadanos se mostró en contra de los chiringuitos, como el Itacyl”, valoró Fernández durante una rueda de prensa en las Cortes la designación de Soraya Mayo, número 1 al Congreso por Valladolid, como miembro del equipo de dirección del Instituto Tecnológico Agrario.

El dirigente morado cargó contra Ciudadanos no solo por no suprimir la administración B, con la que se mostraron en contra, sino por “colocar a dedo” a personas de su partido que se han quedado sin cargo al no ser elegidos en las últimas elecciones generales, como en el caso de Mayo.

“Ciudadanos hizo bandera de la regeneración de la supresión de la administración B y de los puestos de libre designación, pero se ha convertido en una suerte de agencia de colocación”, censuró Fernández que añadió que es “el ejemplo más palmario de la degeneración política hasta límites insospechados de quienes venían a regenerar”.

Etiquetas
stats