Sólo una bodega leonesa entre las 41 que la Junta arropa para la feria Prowein 2022 en Alemania

Imagen de otros años de la feria de vino en Alemania, una de las más importantes de Europa.

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), gestiona la participación de 41 empresas de la Comunidad en la feria Prowein 2022, que se celebrará hasta el martes, 17 de mayo, en Düsseldorf (Alemania), y que vuelve con fuerza tras dos años de pausa forzosa a causa de la pandemia.

De ellas, sólo una (Bodegas y Viñedos Merayo, de San Andrés de Montejos) es de la provincia de León, habiendo 26 de la provincia de Valladolid, 9 de Burgos, tres de Zamora, una de Segovia y otra de Soria.

El año pasado, el gasto público de la Junta en esta feria gasto fue de 323.070 euros aunque este año no se facilita la cifra.

Desde hoy, el sector del vino de la Comunidad está presente, entre otras entidades, a través de las 41 bodegas que acogerá el pabellón de Castilla y León, dentro de la XV edición de este certamen internacional al que acude la Junta apoyando la promoción de empresas del sector bajo el “pabellón regional”, según reza la nota de prensa de la Consejería.

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha acudido a la feria “para apoyar a los empresarios del sector y mostrar el peso que tiene en la economía de la Comunidad, además de ser un polo de atracción turística y de liderazgo en torno a la innovación y la investigación”.

En este sentido, Castilla y León es una comunidad tradicionalmente vitivinícola, con una amplia producción y unas exportaciones en continuo crecimiento. En el año 2021, las exportaciones autonómicas de vino alcanzaron los 215,6 millones de euros, un 28 por ciento más que en el ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 23% respecto a los últimos cinco años.

El vino es, además, un producto muy destacado en el comercio exterior de la industria agroalimentaria autonómica y concentra cerca del 8% del total de las exportaciones de alimentos. En cuanto al peso específico de Castilla y León en las exportaciones españolas de vino, la Comunidad ocupa el 6º lugar en el ranking nacional y concentra el 7,3% de las ventas españolas de vino en el exterior.

En el análisis por destinos, Suiza se ha convertido en el principal mercado con un crecimiento en los últimos cinco años superior al 54 por ciento. EEUU desbanca a Alemania y sube hasta la segunda posición con una cuota del 12,2 por ciento del total de vino exportado por la Comunidad y con un incremento del 15 por ciento desde 2017. Le siguen Alemania y Reino Unido, con cuotas del 10,8 y del 7,2 por ciento, respectivamente.

De los seis primeros destinos de las exportaciones de vino regionales, solamente dos están en la Unión Europea. Asimismo, los países latinoamericanos, como México y República Dominicana, están escalando posiciones, así como los europeos Reino Unido, Francia o Dinamarca. Los países asiáticos tradicionales para las exportaciones de Castilla y León (China, Hong Kong, o Japón) recortan sus importaciones, mientras Corea del Sur las incrementa notablemente.

Amplia representación de Castilla

Castilla y León, sobre todo, está representada en la muestra por un total de 93 bodegas, 41 de ellas en el espacio institucional del ICE, 36 bajo el pabellón de ICEX y 16 de forma independiente.

En el pabellón de la Junta de Castilla y León, la representación de bodegas está distribuida en 38 stands (incluido uno común de catas), con una superficie total de 390 metros cuadrados.

La feria Prowein, que se ha consolidado a lo largo de los años como uno de los certámenes más importantes del mundo, resulta una cita esencial en el calendario de acciones de promoción exterior incluidas en el Plan de Internacionalización Empresarial de la Junta, imprescindible para los agentes del sector, ya sea como expositores o como visitantes.

Etiquetas
stats