Mañueco admite “sorpresa” por que ninguna mujer fuera galardonada en los Premios de Castilla y León 2020

Alfonso Fernández Mañueco, este martes en las Cortes de Castilla y León. / Dos Santos / ICAL

Ángel Villascusa / elDiariocyl

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes en las Cortes de Castilla y León que fue “una sorpresa” que ninguna mujer fuera galardonada en los Premios de Castilla y León 2020, concedidos la semana pasada en Frómsta (Palencia) con motivo del día de la Comunidad. Mañueco ha defendido que los galardonados esta edición son de “primera talla mundial”, y sobre la falta de premiadas, ha indicado que “es verdad que hay que ver esta situación con preocupación”, y ha recordado que las mujeres castellanas y leonesas tienen “talento, mérito y capacidad” suficiente para ser premiadas “y es una sorpresa que no lo hayan sido”, según informa elDiariocyl.

El presidente de la Comunidad ha respondido así al líder de los socialistas, Luis Tudanca, quien le había señalado que de los 233 premiados en toda la historia de estos galardones, solo se había premiado a 23 mujeres. “Lo que sucede es que ustedes no ven un problema. Hoy por hoy, estos premios solo reconocen a la mitad de la población”, ha aseverado el líder del PSOE y portavoz en el parlamento autonómico por esa formación. Mañueco ha insistido, sin desdecirse de las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de la semana pasada, que los miembros del jurado son independientes, y que incluso había entre el plantel personas relacionadas con el PSOE.

Mañueco ha terminado su intervención asegurando que cree en la igualdad, “y especialmente entre hombres y mujeres”, por ello ha recordado alguna de las medidas que ha aprobado su ejecutivo en materia de igualdad, sobre formación y de empleo, acompañamiento de mujeres víctimas de violencia de género para encontrar empleo víctimas de violencia de género y ayudas directas al retorno laboral de aquellas mujeres que abandonaron el mercado de trabajo para ejercer de cuidadoras en sus familias.

“Quizá por eso tenemos tasa de paro femenina de 4 puntos menos que la media nacional”, ha defendido después de que Tudanca le recordara que la brecha salarial entre hombres y mujeres es de más de 5.000 euros en esta comunidad.

Etiquetas
stats