El PP recuperaría la mayoría absoluta en Castilla y León, según destaca un sondeo

sondeo sigma 2 castilla y león junio 2021

elDiariocyl

El PP recuperaría la mayoría absoluta en Castilla y León según un sondeo de Sigma Dos para la Televisión de Castilla y León. De celebrarse ahora las elecciones autonómicas, los de Alfonso Fernández Mañueco aumentarían su intención de voto en 11,9 puntos, pasando del 31,9% de los sufragios al 43,8%.

Los 'populares' volverían a ser la primera fuerza política de la comunidad, superando al PSOE, que ganó los comicios de 2019 con el 35,2% de los votos, y que ahora se dejaría 5,7 puntos, haciéndose con el 29,5% del total. Según la proyección de escaños, el PP lograría 43 procuradores, dos más de los necesarios para la mayoría absoluta (41) y 14 más de los que tiene ahora. El PSOE perdería 6 procuradores: de los 35 a los 28.

El partido que peores resultados obtendría según el sondeo es Ciudadanos, que actualmente gobierna en Castilla y León en coalición con el PP. El partido de Inés Arrimada se hunde en la comunidad y pasa de ser la tercera fuerza política, con el 15,1% de los votos, a ser quinta en el parlamento autonómico, con el 3,5%. Según la proyección de escaños, el partido se quedaría sin representación parlamentaria.

El sondeo augura unos buenos resultados para Vox, que prácticamente duplicaría sus apoyos y se convertiría en tercera fuerza política en las Cortes de Castilla y León: de los 5,5% de los votos al 10%, y de 1 procurador a 7. La cuarta posición, según el sondeo de Sigma Dos, sería para Podemos, que aumenta 1,5 puntos sus apoyos, del 5% en 2019 al 6,5%. Si bien el partido que lidera Pablo Fernández se presentará a estas elecciones como Unidas Podemos con Izquierda Unida. Los morados mantendrían su número de procuradores en las Cortes, con dos parlamentarios.

Las dos fuerzas regionalistas de la Comunidad, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila, obtendrían un resultado desigual. UPL se haría con el 2,2% de los votos, una décima más que en las anteriores elecciones y mantendría su único escaño. La aritmética, sin embargo, dejaría al partido abulense sin su único procurador, a pesar de que lograría el 4% de los sufragios (y 5 décimas menos que en 2019).

Etiquetas
stats