37,2 millones europeos destina el Gobierno a modernizar el regadío del Carrión que se nutre de agua de Riaño

Momento de la reunión de Seiasa con los regantes de zonas que, como el Vajo Carrión, recibirán millones de fondos europeos de recuperación.

ileon.com/ ICAL

El Gobierno de España, a través de la entidad pública Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), avanzó hoy en la modernización de 7.540 hectáreas de regadíos de los canales del Bajo Carrión (provincia de Palencia), Ínes y Eza (Soria) con una reunión de trabajo con los responsables de estas comunidades de regantes para analizar los aspectos técnicos que permitan utilizar 52 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para este fin.

Así lo explicó, tras la reunión, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, que escenificó así el “compromiso” del Ejecutivo nacional con la modernización de regadíos como “fuente de riqueza y empleo” así como forma de dar “un mejor uso a los recursos hídricos” y “valorizar” las explotaciones.

El encuentro, de carácter técnico, sirvió así como primer paso para tratar de modernizar con 37 millones de euros un total de 6.640 hectáreas del canal del Bajo Carrión, la cual se nutre del agua que procede del río Esla y del pantano de Riaño en la provincia de León, agua que no sólo acaba en el campo palentino sino que también tiene un aprovechamiento no agrario en Palencia y Valladolid, incluso para beneficio de algunos polígonos industriales.

Todo ello se produce cuando desde la provincia leonesa se alerta de que el cambio climático no garantiza el suministro de agua para zonas como Payuelos, por lo que insisten en que llegue a su fin ese trasvase al Carrión, hacia Valladolid y Palencia, que se impulsó de manera temporal. Algo que con estos anuncios se aleja como posibilidad.

Entre la nueva inversión europea se incluye, además, la mejora de 900 hectáreas de los canales sorianos de Ínez y Leza, a los que se pretenden destinar otros 15 millones, dentro de Castilla y León como comunidad autónoma donde “mayor inversión está realizando el Gobierno para la mejora de nuestros regadíos”, una situación que Barcones aseguró que, en el futuro, “va a seguir así”.

Acompañando a Barcones en la reunión estuvo también el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, señaló que estos encuentros se enmarcan en la fase dos del Plan de Recuperación tras firmar ya varios convenios de la fase uno, y que acompañan la inversión que ya realiza el Gobierno “de manera ordinaria” en Castilla y León por la que la Comunidad recibe “uno de cada cuatro euros” que el Ejecutivo destina a “modernizar regadíos”.

“Así va a seguir siendo”, postuló el presidente de Seiasa, reconociendo que, de los proyectos tratados, “uno es de los más importantes que se van a abordar en España” y que, por ello, se mantienen estas reuniones de carácter técnico para “analizar su viabilidad” de cara a, en los próximos meses, “ver la posibilidad de incorporarlos en los planes de recuperación o en el convenio con la Comunidad que nos permite abordar este esfuerzo con fondos europeos y el compromiso permanente de Junta y Gobierno”.

Todo dentro del objetivo de “impulsar el regadío de Castilla y León” para “recompensar a los regantes” dedicando “la mitad del esfuerzo y del tiempo” total de Seiasa en la Comunidad, siendo así la forma del Gobierno de “luchar contra el despoblamiento y ofrecer un futuro cierto a los jóvenes del campo”.

Buen uso del agua

La modernización de estos canales castellanos, que no leoneses, convertirá “un riego precario, en malas condiciones, en un regadío de precisión, moderno, que incorpora energía procedente de las renovables y que permite tecnificar y mecanizar las labores del campo”, lo que podrá llevar a la incorporación de jóvenes a estas tareas para que puedan gestionar “200 hectáreas sin problema”.

Y es que estas inversiones “hacen viable la actividad agraria en el campo” a través de la denominada 'agricultura 4.0' sin la que “sería imposible” esta labor. Además, también llevan aparejadas las inversiones la consecución de la eficiencia energética e hídrica para “el bueno uso del agua”, a través del regadío con tubería, “moderno y controlado”, desde el que se puede gestionar un uso del agua donde la eficiencia hídrica sea “de alto nivel” al alcanzar un 90 por ciento por el que “con menos agua, se logran mejores resultados”.

Ante la sequía

Esta modernización también permitirá acometer sequías como la que se está produciendo este año en España, y en la que al Gobierno le preocupa todo el sector en el conjunto del país, incluido Castilla y León porque “aunque afecta menos, cada vez tenemos menos agua y tenemos que ser capaces de producir, con menos, más y mejor”.

De esa misma cuestión habló el presidente de la comunidad de regantes del Canal del Bajo Carrión, recordando que la suya es “una cuenca deficitaria” y que la sequía de este año recuerda a la de 2017, frente a la que aseguró que se está “aprovechando al cien por cien” el poco agua disponible.

Por su parte, Teófilo Andrés, de la comunidad de regantes del Canal de Ínes, manifestó que por su parte no se pueden “quejar” porque el pantano del que aprovechan el agua está al 60 por ciento aún, por lo que “este año podremos regar”, pero no dejó de insistir en que es “urgente” modernizar los regadíos para “economizar el agua” y “no quedarnos descolgados de todo”.

Por último, el presidente de la comunidad de regantes del Canal de Eza, Antonio Puente, apuntó que llevan “muchos años” esperando la reestructuración y que el objetivo es “dejar a nuestros hijos una tubería para pdoer regar y salir adelante”, porque si no existe modernización, “la gente joven no se podrá incorporar” al campo.

Acompañamiento de la Junta

También estuvo presente en la reunión el viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Itacyl de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, apuntando que el Gobierno autonómico acompaña a los regantes en estas reuniones “para que la financiación público-privada les beneficie”.

Además, recordó que “es importante que la modernización, sea por vía tradicional o por los fondos de resiliencia, se realice con condicionantes de sostenibilidad económica, social y ambiental” para dotar de un “margen bruto mayor” a los regadíos modernizados que acumulan entre un 10 y un 20 por ciento de ahorro de agua con la modernización y hasta un cien por cien en costes energéticos, al permitir la “nula dependencia de los combustibles fósiles”.

Etiquetas
stats