Mañueco se levanta de la reunión con el PSOE nada más escuchar la palabra “corrupción”

Primera reunión de contactos para formar Gobierno en la Junta, entre el PP y el PSOE. // ICAL

Laura Cornejo / elDiariocyl / ICAL

El presidente del PP, Alfonso Fernández Mañueco, se ha levantado de la mesa de negociación con el PSOE para un Gobierno en Castilla y León al oír hablar de corrupción a los 15 minutos de reunión, según ha informado el candidato socialista, Luis Tudanca.

“Una de las cosas que nos diferencia es la corrupción”, ha interpelado Luis Tudanca, según su relato, a lo que Mañueco ha respondido: “Dije que en cuanto utilizaras la palabra corrupción me levantaba y me iba”. En ese momento, ha comentado el socialista, el presidente regional en funciones ha abandonado la reunión.

“Reunión insatisfactoria”, ha escrito el partido conservador en su perfil de Twitter, minutos después. Tudanca ha asegurado en la rueda de prensa posterior a este encuentro que le ha preguntado a Mañueco si descartaba dar entrada en el gobierno a Vox, y este le ha respondido: “No todavía”.

Sin embargo, ha dicho Tudanca, ha insistido en gobernar en solitario con el apoyo del PSOE o del partido de ultraderecha. “No ha descartado meterlos [a Vox] en el gobierno todavía ni pactar la Mesa de las Cortes para tener la mayoría con la extrema derecha”, ha reprochado Luis Tudanca, quien ha calculado que al PSOE le corresponderían dos de los seis puestos de la Mesa.

Con este resultado, Tudanca cargó con dureza contra el PP y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por “dinamitar” la primera reunión para conformar gobierno tras las elecciones del 13 de febrero, que “sólo duró 15 minutos” porque los populares “se levantaron” tras mencionar el dirigente socialista la palabra “corrupción”.

Tudanca insistió en que los populares no quieren establecer un cordón sanitario a Vox par evitar que entre en las instituciones, porque Mañueco “tiene decidido desde el primer día gobernar con la extrema derecha”.

El líder socialista lamentó asimismo que el candidato del PP “no está dispuesto a nada, solo a hablar de como seguir en el poder a cualquier precio y de cualquier manera y para eso que no cuenten con el PSOE”.

Etiquetas
stats