Mañueco: “Somos un Gobierno sólido y unido pensando en las personas de León”

Rubén Cacho / ICAL

C.J. Domínguez

La cuestión leonesa, la aspiración de la creación de una nueva autonomía de la Región Leonesa al margen de Castilla, ha sido utilizada hoy como argumento político tanto por el presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como del vicepresidente de Ciudadanos, Francisco Igea, para sumar argumentos contra la moción de censura que ha presentado y defenderá el PSOE para intentar descabalgarles del Gobierno autonómico después de más de tres décadas.

A juicio de Mañueco, “desde el respeto de cada persona, en estos momentos España y Castilla y León, y por supuesto León, no estamos para aventuras jurídicas ni territoriales. Necesitamos estabilidad”. Por eso, defendió que el que forman PP y Ciudadanos desde hace casi dos años “somos un Gobierno sólido y unido pensando en las personas de León”, una provincia, defendió, que “cuando han necesitado la ayuda del resto de las provincias de la Comunidad hemos estado al lado, con ellos, como en Soria, Zamora o cualquier otro lugar”.

A su juicio, un ejemplo de ello ha sido precisamente la gestión de la pandemia del coronavirus, que “ha demostrado que juntos somos más fuertes y capaces de superar todos los retos por delante”. “Por lo tanto hay que seguir trabajando para que la pandemia en el menor tiempo sea simplemente un mal sueño superado por León y por Castilla”, zanjó.

Igea, por su parte, quiso animar a los procuradores autonómicos de todas las fuerzas y de todas las provincias a “reflexionar” si “deben dar la gestión de la Comunidad a quienes no creen en el futuro de la Comunidad”, en referencia al Partido Socialista. Y es que “el PSOE este año ha demostrado que tiene al menos nueve proyectos unipersonales, no diré uniprovinciales, que es una cosa muy distinta”.

Y puso como ejemplo la postura del alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez, a favor de separarse constitucionalmente de Castilla, abriendo la puerta a tantas mociones en este sentido que ya casi representan a la mitad de los habitantes de la provincia leonesa. Eso sí, olvidó mencionar el líder de Ciudadanos que esas mociones también las han apoyado e incluso, en algunos casos, presentado, concejales del PP y de Ciudadanos en algunos municipios leoneses.

A pesar de ello, Igea animó a los parlamentarios autonómicos que habrán de votar sí o no a la moción de censura del socialista Luis Tudanca si “van a votar a quienes han demostrado que no tiene (un proyecto de Comunidad) sino la suma de nueve partidos de interés personal”.

Etiquetas
stats