Mañueco asegura un Gobierno en Castilla y León que no sea “xenófobo, racista o machista”

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco. // Miriam Chacón / ICAL.

Laura Cornejo / elDiariocyl

El presidente del Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, se mantiene en que no habrá repetición electoral, aunque ha añadido una variable nueva tras la reunión con la Unión del Pueblo Leonés (UPL), “a menos que todo el mundo se ponga de acuerdo en que haya repetición electoral”. Por su parte, sigue aspirando a un “gobierno en solitario, estable y fuerte”, asegurando que el programa de gobierno que acuerde “no será xenófobo, racista o machista”, y pondrá “todo lo que esté en mi mano para evitar una repetición electoral”.

Pero no depende solo de los votos de los 'populares', los números no dan para gobernar en solitario. Los resultados del 13F no avalan las pretensiones de Mañueco, que con 31 escaños necesitaría los votos favorables de Vox, con 13, que ha advertido que no regalará sus votos “a cambio de nada” y que su intención es “entrar en el gobierno”. Sin la abstención del PSOE, tendrá imposible ser investido por mayoría simple.

En ese sentido, ha criticado que el partido que lidera Luis Tudanca (PSOE) “se ha cerrado en banda a cualquier tipo de diálogo” obviando que fue el PP quien se levantó de la mesa de diálogo cuando los socialistas pronunciaron la palabra “corrupción”. Y Vox, tercera fuerza más votada, exige tener asientos en Consejerías, igual que los tuvo Ciudadanos tras el pacto con el PP para arrebatar el gobierno autonómico al PSOE en 2019, cuando fue el grupo político más votado.

Este lunes, los 'populares' se han sentado a “dialogar, que no negociar” con los leonesistas y parece que Por Ávila les dará plantón. La ronda de contactos con los partidos políticos finalizará este martes, tras los encuentros previstos con Ciudadanos y Podemos, con un escaño cada uno. A partir de ese momento, el PP analizará opciones y estudiará nuevos encuentros.

Presidencia de las Cortes

El presidente del PP en Castilla y León y candidato a la reelección en la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó durante la misma comparecencia pública que su partido presentará candidato o candidata a la Presidencia de las Cortes. “Es razonable y lógico que quien gana las elecciones presida las Cortes, nuestra aspiración es presentar un candidato o candidata”, argumentó.

Las Cortes de Castilla y León se constituirán el 10 de marzo, como se recoge en el decreto por el que se convocaron las elecciones el pasado 13 de enero, con 81 procuradores –los mismos que en los últimos comicios–, 31 del PP, 28 del PSOE, 13 de Vox, 3 de UPL, 3 de Soria Ya, y uno respectivamente de Podemos, Ciudadanos y Por Ávila.

Etiquetas
stats