Podemos llevará a ayuntamientos y Cortes una moción en defensa de la sanidad pública con 30 medidas

consultorio cerrado

Agencia ICAL

Podemos presentará, tanto en los ayuntamientos donde tiene representación como a través de su grupo parlamentario en las Cortes, una moción con una batería de 30 medidas en defensa de la sanidad pública.

La portavoz municipal en Ponferrada y secretaria de Acción Institucional de la formación morada en Castilla y León, Lorena González, explicó que la medida trata de “blindar” la sanidad como un derecho fundamental y hacer frente a las “constantes privatizaciones y recortes en medios, financiación y condiciones laborales de los profesionales sanitarios” impulsados por el PP tras la crisis de 2008.

Entre la treintena de puntos incluidos en la moción, destacan cuestiones como la reapertura inmediata de todos los consultorios médicos cerrados a consecuencia de la pandemia y la recuperación de las consultas médicas presenciales durante todos los días de la semana.

El texto también reclama asegurar el mantenimiento de la universalidad, calidad y gratuidad del sistema sanitario, fomentar la participación de los profesionales de la Sanidad en el proceso de planificación, gestión y evaluación de los servicios públicos de salud, apostar por la investigación, establecer equipos de salud mental multidisciplinares, reducir progresivamente las listas de espera o incrementar las partidas presupuestarias para contratar personal sanitario de Atención Especializada.

Además, la iniciativa exige la apertura de los quirófanos por las tardes, la realización de pruebas diagnósticas y consultas en los centros de especialidades y hospitales, el aumento del personal y los recursos existentes y la creación de unidades de radioterapia en los hospitales públicos que todavía carecen de este servicio. La formación morada también insiste en garantizar el derecho al aborto de las mujeres en todos los hospitales públicos de Castilla y León.

Etiquetas
stats