La Junta niega que se necesite más dinero contra violencia de género porque la pandemia los rebajó

La directora general de la Mujer, Ruth Pindado González (I) , comparece para informar a la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes sobre las actuaciones de su departamento en materia de atención de víctimas de violencia de género durante el estado de alarma.

ICAL

La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Ruth Pindado, defendió hoy ante la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes de Castilla y León que “pese al confinamiento, los casos de violencia de género no han aumentado significativamente” en la Comunidad, por lo cual considera que “no ha sido necesario aportar más recursos, más personal ni nuevas contrataciones”.

Según explicó, en el segundo y tercer mes del confinamiento se ha producido un “leve incremento de las personas atendidas” en la red de asistencia a víctimas de violencia de género, una evolución que han sido “algo más acusada en los centros de emergencia”, si bien defendió que “en todo momento ha habido capacidad para atender las necesidades”.

“Hemos pasado unos días de angustia tremenda, porque preveíamos que los casos aumentarían de forma vertiginosa, y lo que al final hemos detectado ha sido un aumento en llamadas al 012, algo de repunte en casas de acogida pero nunca se ha superado el 50 por ciento de la ocupación de las casas que tenemos”, señaló.

En ese sentido, la procuradora del Grupo Mixto por Podemos, Laura Domínguez, y el procurador socialista Luis ángel Fernández Bayón, recordaron que las llamadas telefónicas han crecido un 99 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las denuncias aumentaron un 22,41 por ciento, ante lo cual Pindado explicó de de las 1.222 llamadas recibidas en el servicio de atención telefónica a la mujer en el número 012, 679 pedían información general, 344 apoyo psicológico, 199 sobre asesoramiento jurídico y ninguna requirió atención de emergencia.

“La pandemia nos ha hecho más fuertes. Salimos de ella fortalecidos porque se ha demostrado que las estructuras funcionan”, afirmó la directora general que avanzó que prevén afrontar la 'nueva normalidad' como “un punto y seguido”. En su intervención recordó que el 14 de marzo la Dirección General estableció el plan de contingencia para “dar continuidad a todas las prestaciones” e “incrementar esfuerzos para garantizar la atención integral a las víctimas y mujeres en especial vulnerabilidad”. “En algunas ocasiones no habremos adoptado la decisión más acertada, pero hemos trabajado para ello”, señaló.

Dos casos de agresiones sexuales en León

Pindado resaltó que no se han producido contagios por Covid-19 entre los profesionales que trabajan en la red de atención alas víctimas de violencia de género, ni entre las mujeres, menores y dependientes que se benefician de la red.

Según apunto, desde la declaración del estado de alarma se ha facilitado asesoramiento jurídico telefónico a 19 víctimas de violencia de género, se ha activado el turno de oficio para atender 11 casos de agresiones sexuales (6 en Valladolid, 2 en Soria, 2 en León y una más en Burgos), y se ha brindado apoyo psicológico a 630 personas, víctimas de la violencia de géneros (432 mujeres, 74 menores, 17 dependientes, 56 maltratadores y 31 urgencias en sede policial y judicial).

193 'Atrapadas'

Además, defendió la implantación del programa 'Atrapadas' para ayudar a mujeres y niñas sin papeles que ejercen la prostitución o son víctimas de la trata de mujeres y explotación sexual, una iniciativa financiada “con dinero propio de la Junta de Castilla y León”, que luego han copiado otras autonomías como Castilla-La Mancha.

“Fue un proyecto que surgió por pura necesidad cuando una víctima se puso en contacto con nosotros, y que ha permitido ayudar y atender a 193 mujeres, con las que se han realizado 445 intervenciones, la mayoría para permitirles el acceso a alimentos, elementos de higiene personal, medicación o ayudas al alquiler”, defendió.

Este plan, detalló, ha permitido ayudar a través de la colaboración con cinco entidades del tercer sector, a “mujeres al margen de la ley, que carecían de datos de identificación, a quienes habían echado de un prostíbulo y había que acoger, porque no tienen acceso a los recursos de la red, ya que carecen de documentación. Estaban atrapadas en tierra de nadie y requerían acción inmediata”, señaló.

Sobre este programa, dotado con 200.000 euros, la procuradora del Grupo Mixto Laura Domínguez defendió que “no se trata de una inversión nueva”, sino de la misma partida destinada en los últimos cinco años a las mismas entidades del tercer sector que luchan contra los efectos de la prostitución y la trata de personas. En ese sentido, el socialista Fernández Bayón defendió que era “una iniciativa fantástica”, pero expuso que “ha sido un proyecto ideado y financiado por el Gobierno de España”, al que la Junta “solo le ha puesto nombre y ha determinado a qué asociaciones derivan el dinero”.

Además, la directora general adelantó que “los próximos días” se convocará una línea de subvenciones por valor de 280.000 euros para favorecer la inserción laboral de las mujeres vulnerables, que los programas Empleo y Mujer en Castilla y León y STEAM Talent Girl tendrán continuidad en 2020, y que ya está autorizaday se concederá los próximos días una subvención directa a diputaciones y ayuntamiento de más de 20.000 habitantes por valor de más de 800.00 euros, para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombre y ya la prevención de la violencia de género y elaboración de planes de igualdad.

“Hemos de ser capaces de avanzar con seguridad y sin dejar a nadie atrás. La autoevaluaicón y la prospección deben ser la estación final de una desescalada que todos deseamos concluya cuanto antes. Hemos aprendido a transformar nuestra realidad, en primer lugar la cotidiana, apostando por el teletrabajo, flexibilizando los procedimientos administrativos y favoreciendo la comunicación, coordinación y acuerdo de voluntades entre instituciones. Ojalá traduzcamos estos aprendizajes en nuevos esquemas organizativos que nos ayuden a reformular viejas maneras de hacer, para dar respuesta a nuevas realidades y necesidades sociales”, concluyó Pindado.

Agilidad y compromiso

Por su parte, la procuradora popular Inmaculada Ranedo resaltó el “firme compromiso de la Junta de Castilla y León con la igualdad de oportunidades y lucha contra la violencia de género”, y aumentó que el “aumento de la violencia contra las mujeres requiere medidas integradas y apoyo económico” para combatirlo.

Según explicó, la Junta tiene un “compromiso con la igualdad y la no violencia, en colaboración con todas las administraciones y consejerías para garantizar la transversalidad de todas las políticas”, y el Gobierno autonómico “ha sido ágil, rápido y comprometido con las personas más vulnerables, con medidas rápidas y eficaces que han permitido mantener la atención directa e inmediata a las mujeres más vulnerables”.

En su intervención, la portavoz del Grupo Mixto, Laura Domínguez, aseguró que el Gobierno autonómico solo destina el 0,90 por ciento del total del presupuesto de la Gerencia de Servicios Sociales para el apoyo y la promoción de políticas de igualdad (que cifró en 8,5 millones de euros), de los cuales 4,65 millones son para la lucha contra la violencia de género.

“¿Con este presupuesto s epeuden hacer políticas de igualdad= ¿Cuánto presupuesto queda para las muejres que no pertenecen a colectivos vulnerables?”, inquirió antes de lamentar que las subvenciones aportadas para fomentar la inserción laboral de víctimas de violencia de género haya evolucionado de los 369.601 euros que había en 2017 a 280.000 euros este año, “y la mayoría a tiempo parcial u por seis meses”.

La procuradora de Ciudadanos, María Montero, aplaudió la “capacidad de adaptación” de la Dirección General a la actual situación, en la cual, a su juicio “la atención a víctimas ha sido mucho más difícil”. “Todas las formaciones políticas tenemos la certeza de que la crisis provocará un aumento de las desigualdades socioeconómicas, incertidumbre, y deseo que las políticas públicas sean eficaces para impulsar la igualdad de género”, defendió antes de señalar que “partimos de un escenario pesimista y que ”el factor demográfico es clave, ya que hay que apostar por la mujer rural“.

En su intervención, el procurador socialista Luis Ángel Fernández Bayón también recalcó la “precariedad del empleo femenino” y manifestó que “se vaticina una crisis económica sin precedentes”, ante lo cual mostró su preocupación ante la posibilidad de que esa situación “se cebe con sectores como la hostelería, el comercio y los servicios, donde la mujer tiene más representatividad”.

Etiquetas
stats