La Junta insta a los peregrinos a viajar a Pedrafita en Galicia para que cumplan el cierre perimetral
Los peregrinos que hayan entrado en Castilla y León antes del inicio hoy a las 14.00 horas, del cierre perimetral de la Comunidad como medida para tratar de atajar la pandemia sanitaria, podrán atravesar las distintas provincias castellanas y la leonesa.
Además, se prevé que existan albergues abiertos, cumpliendo toda la normativa sanitaria necesaria, para atender a los peregrinos que se encuentren haciendo el Camino.
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha establecido una serie de medidas con respecto a los peregrinos de están realizando el Camino de Santiago, en las etapas que atraviesan Castilla y León ante la situación de cierre perimetral de la Comunidad que se inicia este viernes.
Por ello, aquellos peregrinos que hayan entrado en Castilla y León antes de la entrada en vigor del confinamiento perimetral de la Comunidad, desde hoy vienes 30 de octubre a las 14.00 horas, podrán continuar sin problema su peregrinación a Galicia, teniendo presentes las posibles restricciones que pueda imponer esta Comunidad.
Por el contrario, aquellos peregrinos que tengan prevista su llegada a la Comunidad a partir de la hora restringida, ya no podrán transitar por la misma, si bien podrán coger un trasporte por su cuenta hasta Pedrafita do Cebreiro (Galicia) y continuar desde allí su peregrinación. Esta situación se mantendrá mientras permanezcan en vigor los denominados confinamientos perimetrales, en principio el 9 de noviembre.
La Junta de Castilla y León ya ha velado por los peregrinos en los últimos meses habilitando buses en León y Burgos para ayudarles ante el confinamiento perimetral de estas ciudades. Si bien el bloqueo de comunidades enteras supone un cambio sustancial de la situación en el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.
La Asociación de Municipios del Camino de Santiago, junto a la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, en contacto con todas las comunidades y con la Guardia Civil, colaboran con las diferentes comunidades para informar tanto a los peregrinos como a los albergues de la actual situación, intentando actualizar los datos según se va disponiendo de las normativas a aplicar.
En cualquier caso, se prevé que existan albergues abiertos, cumpliendo toda la normativa sanitaria necesaria, para atender a los peregrinos que se encuentren haciendo en el Camino. Se recomienda a todos ellos que se informen previamente.