La Junta destaca que mejorará este año las condiciones de las cuadrillas para incendios
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó que el operativo contra incendios forestales se refuerza este año con un presupuesto que aumenta en tres millones de euros, lo que permitirá incrementar los medios disponibles y mejorar las condiciones laborales, salariales y de seguridad de las cuadrillas. Además, se incrementarán casi un diez por ciento los fondos para tratamientos selvícolas preventivos con un total de 16,1 millones.
Suárez-Quiñones presentó durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes los detalles de las cuentas de su departamento en el marco de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2017. El consejero subrayó que el operativo de incendios será una prioridad dentro del programa del sector forestal, que en conjunto dispondrá de 77,17 millones, un cuatro por ciento más, con una subida de 3,1 millones.
En concreto, el titular de Fomento destacó que la renovación del convenio colectivo del sector repercutirá en menores bajas en los procesos de licitación de las contrataciones a empresas privadas, pero en mayores salarios. También valoró el incremento de los días de contratación del personal laboral fijo discontinuo, para racionalizar el disfrute de las vacaciones sin reducir el dispositivo en la época de mayor riesgo, con un desembolso cercano al medio millón.
También subrayó mejoras en las condiciones de seguridad y salud, con la recuperación del segundo vehículo de las cuadrillas retén; la contratación de cuadrillas retén nocturnas y la ampliación de la dotación de autobombas en horario nocturno, hasta alcanzar las 25 unidades, lo que evitará prolongar excesivamente la duración de las jornadas de trabajo.
Además, la Consejería se marca como reto completar la geolocalización del personal, incrementando la seguridad de los 1.000 miembros del operativo. También, se renovarán las tres torres de vigilancia de incendios y se adquirirán dos autobombas nuevas, que se suman a las ocho adquiridas en los dos años anteriores.