La Junta apuesta por la “adhesión psicológica” de los escolares con las “Fuerzas Armadas” para “hacer democracia”

La delegada del Gobierno en Castilla y León y el consejero de Educación presentaron en Zamora el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos, curso 2017-2018. / J. L. Leal / ICAL

Juanma de Saá / Ical

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, incide hoy en la “importancia” para los escolares de la “identificación emocional, de adhesión psicológica” con las Fuerzas Armadas por considerarla “vital” ya que, así, “se construye ciudadanía y democracia” y destacó el “papel capital” del respeto y la seguridad en la Educación.

“Cada vez más, nos damos cuenta de que hace falta convivir respetándonos y los escolares necesitan ser formados en esto y quién mejor que los profesionales que se dedican a la seguridad”, señaló, obviando escándalos en los que la Consejería ha consentido sin actuar de modo alguno en acosos escolares durante cuatro años consecutivos en colegios concertados religiosos de León, censurados oficialmente por el Procurador del Común de la Comunidad.

Centrándose en las Fuerzas Armadas, destacó el leonés que “cuando un policía o un guardia civil acuden a un centro educativo, los chicos reciben de primera mano una formación y eso les impresiona de una manera espectacular, mucho más, incluso, que lo que les diga el profesor aunque, por otra parte, lo que hace el policía o el guardia civil es reforzar lo que han oído de sus profesores”, añadió.

Rey hizo estas declaraciones en el Instituto de Educación Secundaria Claudio Moyano, en la capital zamorana, adonde acudió para presentar, junto con la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos del curso 2017-2018, que pretende prevenir el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a drogas y alcohol, el vandalismo, la violencia sobre la mujer, los riesgos asociados al uso de Internet y las redes sociales y la xenofobia y el racismo, además de “formar al alumnado en el respeto a los derechos y las libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres”.

El consejero de Educación, quien calificó de “muy seguras” las aulas de Castilla y León, hizo hincapié, no obstante, en la “batalla cultural en la que no podemos bajar los brazos en ningún momento”, ya que existen “muchos problemas y amenazas”.

En este sentido, mencionó las faltas de respeto, la violencia entre iguales y, en ocasiones, la violencia o la falta de respeto hacia el profesor. “En Castilla y León tenemos 1.000 casos al año de faltas de respeto al profesor, la mayoría leves pero, en todo caso, son absolutamente intolerables”, sentenció.

Igualmente, el responsable autonómico de Educación expresó su “preocupación” por los estilos de vida saludables de los escolares, con especial incidencia en el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes. “Es necesario que redoblemos todos los esfuerzos, así que este tipo de actividad, que es un clásico porque ya se viene haciendo desde hace varios años, es una actividad muy importante”, indicó.

Al hilo del desafío independentista

Siguiendo con el discurso, y entrando de lleno en la actualidad política, Fernando Rey agradeció a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad su trabajo en un año que presenta un “sesgo especial”, en referencia a la “situación crítica” que vive España con el desafío independentista catalán.

“En este desafío, en el que hemos visto a tantas personas equivocarse e, incluso, a algunas empecinarse en el error y vivir en mundos paralelos, sin embargo, hemos visto también a otras instituciones y a otras personas comportarse ejemplarmente, comportarse como héroes cívicos y, entre estos, destacan la Policía y la Guardia Civil”, dijo. “Nuestros escolares tienen que comprender que lo que hace la Policía y la Guardia Civil es asegurar nuestros derechos fundamentales”, apuntó.

En este contexto, tildó de “insensatos” a quienes “intentan construir” un relato en el que se sitúa a la Policía y a la Guardia Civil “justo enfrente” de las libertades y la democracia. “Nosotros oponemos justamente el relato contrario: La Guardia Civil, la Policía, todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que hacen es, precisamente, cumplir la función de asegurar la libertad, el respeto de todos los ciudadanos y evitar que una minoría, aunque sea muy mayoritaria se imponga a toda la población”, aseguró.

“Para nosotros, es una actividad que va más allá, incluso, del entrenamiento en la seguridad y en el respeto. Es muy importante para construir ciudadanía en nuestros colegios e institutos, así que estoy tristemente agradecido. Quiero reiterar nuestra adhesión completa, sin fisuras, y nuestro agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en nuestro país porque están viviendo, muchas veces, situaciones de incomprensión que yo entiendo que son incomprensibles”, concluyó.

Etiquetas
stats