Avanza sin control el incendio Santa Cruz del Valle (Ávila) a pesar de multiplicarse los medios

Vista del fuego de Santa Cruz del Valle. / Foto Juanjo Rivas

ICAL

El incendio declarado durante la tarde del viernes en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle continúa extendiéndose, tras una noche de trabajo “intenso” para los medios terrestres, que trataron durante las últimas horas de asegurar el perímetro.

Así lo reseña la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, desde la que también informa, en un mensaje recogido por Ical, que se está organizando a estas horas el plan de operaciones de hoy en el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Actualmente, combaten el fuego 14 helicópteros junto a 10 cuadrillas helitransportadas, un avión de coordinación, tres aviones anfibios, cinco aviones de carga en tierra, cuatro técnicos, diez agentes medioambientales, 15 cuadrillas terrestres, 15 autobombas, dos bulldozer, tres cuadrillas BRIF y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, se incorporarán más medios al operativo a lo largo de la mañana.

Las altas temperaturas existentes durante toda la jornada de ayer, la humedad relativa, la orografía de la zona y la alta carga de combustible dificultaron las tareas de extinción del incendio, que permanece en el nivel 2 de peligrosidad del Infocal.

En el operativo para tratar de apagar el fuego trabajaron durante el sábado un total de 26 medios aéreos del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha, en concreto 13 helicópteros, otros tres bombarderos, un helicóptero de coordinación, un avión de coordinación y observación, seis aviones de carga en tierra y dos aviones anfibios.

Además, a todos estos medios se sumaron por tierra tres técnicos, 14 agentes medioambientales, 20 autobombas, dos bulldozer, 15 cuadrillas terrestres, ocho helitransportadas y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa. Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta movilizó una Unidad de Apoyo Logístico con tres operadores y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto con dos técnicos del Centro Coordinador de Emergencias.

En total, más de 400 profesionales trabajan durante el día de ayer en las tareas de extinción del fuego, dentro del plan de operaciones establecido por el Puesto de Mando y Centros de Coordinación provincial y regional.

El fuego de Santa Cruz del Valle fue declarado a las 16.18 horas del viernes y, poco después, se activó el nivel 1 del Infocal por afectación a más de 30 hectáreas de arbolado. Posteriormente, a las 23.00 horas del mismo viernes, la Junta decidió subir el nivel del Infocal al 2 por entrañar grave riesgo para poblaciones cercanas, si bien el trabajo desarrollado por los medios terrestres durante la noche evitó tener que evacuar ningún núcleo de población.

A lo largo de la mañana de ayer, los trabajos se concentraron en frenar la cabeza del incendio, que alcanzó la cima del monte a mediodía, y los distintos flancos del fuego, de los que el derecho sigue siendo el más activo. Durante la pasada noche, los medios terrestres trataron de asegurar el perímetro. Se investigan, además, las causas del incendio, si bien los primeros indicios indican la intencionalidad del fuego.

Etiquetas
stats