La Fundación Franz Weber pide eliminar los premios de investigación de la Junta asociados a la tauromaquia

Gonzalo Santonja consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Agencia ICAL

La Fundación Franz Weber reclamó eliminar los premios de investigación asociados a la tauromaquia de la Junta y dedicar este dinero a la creación de becas y estancias de estudio sobre “las ricas culturas castellana y leonesa para estudiantes, como podrían ser aspirantes a doctorados, posgrados o grados de cualquier región del país”. 

La ONG internacional se cuestiona “la imparcialidad del modelo escogido para otorgar miles de euros por una supuesta investigación de la tauromaquia en diferentes campos”. “Los 20.000 euros del erario autonómico podrían invertirse precisamente en estas medidas de apoyo a las y los estudiantes, favoreciendo la igualdad de oportunidades”, afirman.

La Fundación Franz Weber recuerda que lleva meses advirtiendo sobre las “dinámicas de la Junta de Castilla y León alrededor de la tauromaquia”. “Además de los miles de euros dedicados a estos supuestos premios de investigación”, desde la ONG subrayan “el gasto público para subvencionar escuelas taurinas con un nivel de apoyo muy minoritario, donde personas menores de edad practican el maltrato animal”. 

De este modo recuerdan que “las escuelas taurinas de Castilla y León permiten la inscripción entre los 8 y los 10 años de edad, permitiendo que puedan participar en estos tentaderos privados y además las llamadas clases prácticas”. “Esta última figura únicamente exige tener cumplidos 14 años y en donde se refuerza el ejercicio y exposición a la violencia”, agregan. 

Etiquetas
stats