Europa da luz verde al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020

Ical

La Comisión Europea dio hoy luz verde al programa de desarrollo rural (PDR) de Castilla y León, un plan que implica 1.820 millones de euros de inversión pública para el campo regional en esta Comunidad autónoma, hasta 2020. La partida global de gasto se distribuye entre 969 millones de euros con cargo al presupuesto de la UE y 687 millones de cofinanciación nacional. Asimismo, 191 millones corresponden a complementos adicionales de la financiación nacional.

El PDR 2014-2020 de Castilla y León incluye 6 ejes fundamentales pero se centra muy principalmente en dos prioridades. Con el fin de mejorar la competitividad del sector agrícola, casi 5 000 explotaciones recibirán ayudas para la reestructuración y la modernización y 3.600 jóvenes agricultores contarán con apoyo para poner en marcha sus empresas.

Además, a fin de aumentar los niveles de competencias, el programa dará apoyo a la formación de cerca de 8.500 participantes y 12.500 personas o empresas recibirán asesoramiento personalizado. El 32 por ciento del total del gasto público está presupuestado para dichos fines.

Con el 27 por ciento del gasto total presupuestario, la restauración, preservación y mejora prioritarias de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura también se considera importante, con un 23 por ciento de superficies agrícolas (y casi un uno por ciento de superficies forestales) sujetas a contratos de gestión para mejorar la biodiversidad. Cerca de 3.700 participantes recibirán formación relacionada con la protección medioambiental.

Retos

El documento destaca como los principales retos a los que se enfrenta la Comunidad, la baja incorporación de agricultores jóvenes al sector primario y la necesidad de retener aéstos en las zonas rurales ofreciéndoles oportunidades de empleos “innovadoras y dinámicas, así como el marco de formación y asesoramiento indispensables necesario”.

La Comisión Europea destaca, a través de un comunicado, que las mujeres también constituyen un activo “fundamental” para ayudar a retener a la población, y tanto la agricultura como la industria alimentaria son factores determinantes para promover su desarrollo económico y social. Debe fomentarse la transferencia de innovación y conocimientos en el sector alimentario.

Otro de los retos que recalcan las autoridades europeas es el riesgo de abandono de las tierras de cultivo. En este sentido, remarcan que en términos medioambientales, la región se enfrenta a problemas de vulnerabilidad al cambio climático (riesgo de inundaciones, sequía e incendios) y a la escasez de agua. El desarrollo económico sostenible va en consonancia con una política sostenible en cuanto a la adaptación al cambio climático y a la protección de los recursos naturales.

Para hacer frente a estos desafíos, el PDR de Castilla y León financiará actuaciones con arreglo a todas las prioridades de desarrollo rural establecidas, haciendo especial hincapié en la competitividad del sector agrícola y de la silvicultura sostenible, así como en la restauración, conservación y mejora de los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura. Con un enfoque transversal centrado en la innovación en la base de los principios de selección de los proyectos de apoyo en el marco de numerosas medidas, el programa “debería servir para lograr los objetivos de la región”, destacaron desde la Comisión Europea.

En cifras globales, las cuatro mayores medidas del PDR en términos presupuestarios se dirigen a inversión en activos físicos, con 816 millones de euros; agroambiente y clima, 219 millones; inversiones en el desarrollo de zonas forestales y aumento de la viabilidad de los bosques, 197 millones; y ayudas a zonas con limitaciones naturales específicas, 175 millones.

Formación, modernización y jóvenes

La Comisión Europea precisa que la prioridad transversal de fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales, se atenderá principalmente mediante medidas de apoyo a la formación. En concreto, se dará formación a 12.278 participantes; se financiarán 78 proyectos innovadores a través de la medida de cooperación; y se dedicará el 1,73 por ciento del gasto del PDR.

En cuanto a la mejora de la competitividad de la agricultura y promover la silvicultura sostenible; las inversiones en las explotaciones agrícolas subvencionadas en el marco de esta prioridad tendrán como objetivo la modernización y reestructuración de aproximadamente el 5,1 por ciento de la totalidad de las explotaciones de la región (casi 5.000 agricultores), mientras que el 3,7 por ciento de las explotaciones recibirán ayudas para que los jóvenes agricultores (3.600) puedan poner en marcha sus empresas. Se fomentarán los servicios de asesoramiento a 12.500 participantes de todos los sectores. De hecho, el uso de los servicios de asesoramiento será obligatorio para acceder a las ayudas en el marco de otras medidas, de forma que estas sean más eficaces. Este eje dos del PDR contará con fondos por 590,15 millones de euros, con 446,98 para inversiones; y 125,4 para desarrollo de nuevos proyectos para jóvenes.

Casi 8.000 ayudas para producción y comercialización

Por lo que se refiere al fomento de la organización de la cadena alimentaria, incluyendo la transformación y la comercialización de los productos agrícolas, el bienestar animal y la gestión de riesgos en el sector agrícola; el 7,8 por ciento de las explotaciones agrícolas (7.640) recibirán ayuda para invertir en la elaboración y comercialización de los productos agrícolas. Se fomentará la cooperación entre los agentes de la cadena alimentaria y los organismos de innovación, así como con las agrupaciones de productores, con el fin de liderar la profesionalización de los sectores. El eje dispondrá de 214,6 millones de euros, con el mayor montante, 179 millones, para inversiones.

20.000 nuevas hectáreas ecológicas

En relación a la prioridad dirigida a restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura, la mayoría de los fondos se destinarán a operaciones de agroambiente y clima, así como a la agricultura ecológica. Gran parte de los fondos se canalizarán hacia inversiones destinadas a aumentar la viabilidad de los bosques en 36.060 hectáreas. Casi el 23 por ciento de las superficies agrícolas estará bajo contratos para la gestión de la biodiversidad, la gestión hídrica y la gestión del suelo. En cuanto a la agricultura ecológica, se darán ayudas para convertir 20.000 hectáreas a este tipo de agricultura y para mantenerla en otras 15.000 hectáreas. Este eje asumirá 498,28 millones de euros, con 218,5 millones para agricultura ecológica; 175 para zonas con limitaciones naturales; y 68,47 para agroambiente y clima.

Sistemas eficientes para un 9,8% de la superficie de regadíos

Otra prioridad será la eficiencia de los recursos y clima, que abordará principalmente las inversiones relacionadas con un uso eficiente del agua, de forma que el 9,8 por ciento de la superficie de regadío pasará a contar con sistemas de riego más eficientes. Las ayudas a la sostenibilidad de los bosques y a la lucha contra las catástrofes naturales contribuirán a restaurar y mantener la capacidad regional de conservación de carbono. El eje sumará 310,93 millones de euros, con 189,63 para eficiencia en el consumo de agua y 121,29 para captura de carbono.

1.000 empleos con el Leader

La prioridad de la inclusión social y desarrollo local en las zonas rurales, permitirá prestar apoyo a los grupos de acción local de Leader y sus estrategias de desarrollo local. Estas estrategias liberarán pequeñas inversiones relacionadas con la diversificación hacia actividades no agrícolas en las zonas rurales. La atención se centrará en el fomento del desarrollo local, mejorando las condiciones de vida de la población rural, y en la creación de 1.000 nuevos empleos, asi como nuevas oportunidades de negocio. Las estrategias de desarrollo local beneficiarán a más del 40 por ciento de la población rural de Castilla y León. Esta prioridad asumirá 151,87 millones de euros; de los que 130 serán para el Leader, que gestionan los grupos de acción local (GAL).

Etiquetas
stats