Un 26% de los electores decidió su voto en plena campaña y un 6%, el mismo día de los comicios

Jornada electoral en León.

ICAL

El 19% de los castellanos y leoneses, es decir, uno de cada cinco, afirma que la campaña electoral le sirvió “mucho” o “bastante” para decidir su voto el pasado 13 de febrero, pero hasta un 26,6% admite que tomó la decisión durante esos días. Incluso, un 5,9% lo hizo el mismo domingo en que se colocaron las urnas, según el Barómetro postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) , que se publicó este miércoles.

Elaborado sobre 3.673 entrevistas realizadas en 654 municipios de las nueve provincias de la Comunidad entre el 14 y el 22 de febrero (las elecciones fueron el domingo 13), y al que se atribuye un margen de error del +/-1,7 por ciento, arroja que a un 6,9% la campaña le sirvió “mucho” y a otro 12,1%, “bastante” para decidir su voto.

Ambas cifras suman un 19%, mientras que a un 28,6% le valió de “poco” y a más de la mitad de los electores, un 50,5%, de “nada”. De forma similar, la campaña le valió de poco o nada a un 80,5 por ciento para informarse sobre los programas de cada partido o coalición, a un 75,3 por ciento para conocer mejor a los candidatos y a un 63,7 por ciento para ver las diferencias entre unas formaciones y otras.

Sin embargo, al preguntarles directamente cuándo decidieron su voto, ese 19 por ciento se elevó al 26,6 por ciento. En concreto, el 7,5 por ciento del total de encuestados decidió su voto al comienzo de la campaña electoral; otro 10,5 por ciento en la segunda semana de la misma; un 2,7 por ciento en la jornada de la reflexión y otro 5,9 por ciento, el mismo día de las elecciones.

El 35,6 por ciento tenía el voto decidido desde antes de la campaña, y un 4,7 por ciento confesó al ser preguntado por el CIS entre uno y nueve días después de las elecciones que si pudiera volver a las urnas, habría votado a otro partido, una vez conocidos los resultados.

El 21,1 por ciento de los castellanos y leoneses, si se extrapolan los resultados del Barómetro, dudó entre varios partidos o coaliciones a la hora de votar, frente al 63,9 por ciento que tenían claro a cuál daría su apoyo.

El tema más debatido durante la campaña fue la despoblación para el 18,9 por ciento, el mayor porcentaje de todos los propuestos por el CIS, muy por delante del segundo, que fueron los problemas de la agricultura, la ganadería y la pesca, para el siete por ciento de los encuestados. La televisión fue el medio por el que se informaron preferentemente los castellanos y leoneses: un 43,7 por ciento de los encuestados la mencionaron en primer lugar y un 75,6 por ciento entre los tres primeros, más que ningún otro formato en ambos casos.

A partes casi iguales se dividen los ciudadanos que vieron o no los debates o entrevistas de los candidatos: un 49,4 por ciento sí lo hizo y un 50,4 por ciento, no. Un 45,2 por ciento de ellos se informaron también en los medios de comunicación por internet y un 33,7 por ciento en las redes sociales.

Pero sólo un 13,3 por ciento envió o reenvió algún mensaje de móvil relacionado con algún partido o candidato. De éstos, la formación más protagonista fue Vox, con un 49,4 por ciento. El PP, con un 45,1 por ciento, y el PSOE, con un 38,4 por ciento, quedaron ligeramente detrás, pero muy por delante de Unidas Podemos (19,7 por ciento). El mismo orden se repitió, simétricamente, en lo que respecta a los mensajes recibidos.

Sin embargo, la campaña electoral no fue un tema habitual de las conversaciones de los castellanos y leoneses con la familia, los amigos o los compañeros de trabajo durante esos días. Sólo el 21,2 por ciento lo comentó habitualmente con la familia; un 14,2 por ciento, con los amigos, y un 6,4 por ciento, con los compañeros. El 43,3 por ciento lo hicieron rara vez, casi nunca o nunca con la familia; el 56 por ciento, con los amigos y el 47,8, con los compañeros. Además, el 65,8 por ciento tuvo “poco” o “nada” en cuenta esas conversaciones a la hora de decidir su voto.

Etiquetas
stats