La Consejería de Sanidad respeta a los manifestantes y se compromete a seguir dialogando

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, presenta los últimos datos de listas de espera quirúrgica en Castilla y León. / Leticia Pérez / ICAL

ICAL

La Consejería de Sanidad expresa su profundo respeto a todas las personas que hoy salieron a la calle a expresar sus críticas y sus preocupaciones, y mantuvo que sus responsables continuarán manteniendo reuniones con los representantes de las plataformas para analizar las propuestas y reivindicaciones.

En este sentido, en un comunicado recogido por Ical, precisan que algunas de sus demandas ya han sido abordadas, como acabar con los recortes y que se recupere el presupuesto de 2010 -una de las reivindicaciones de las plataformas convocantes-. “Esta recuperación es ya un hecho, con la dotación de 3.558 millones de euros en el presupuesto de Sanidad para 2018, el 43 por ciento del presupuesto total de la Junta”, explicaron. También, precisan que la Consejería seguirá trabajando para reducir las las listas de espera, que al cierre de 2017 habían caído en 3.715 pacientes y 29 días.

En cuanto a la implantación de mayores prestaciones, el comunicado recoge que en Castilla y León están establecidos todos los programas de prevención y diagnóstico precoz avalados por los expertos, para cuya puesta en marcha se ha contado en cada uno de ellos o con las valoraciones de sociedades científicas y sociedades profesionales.

“Trabajaremos también para mejorar la percepción que los ciudadanos tienen del sistema sanitario en la Comunidad; según los últimos datos ofrecidos por informes como el Barómetro Sanitario, con un índice de satisfacción de 6,90 sobre 10 en el último publicado –calificación superior a la de años anteriores y a la media nacional- o el propio Informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que en 2017 situaba a la sanidad de Castilla y León entre las cinco mejores, con una puntuación de 78 puntos sobre cien”.

Desde la Consejería de Sanidad concluyeron que escuchan “a todas las personas que hoy han salido a la calle, con la disposición de seguir trabajando día a día y en colaboración por mantener y mejorar una sanidad pública, universal y gratuita para todos los ciudadanos de Castilla y León”.

El PP respeta la voz de la calle

El Partido Popular de Castilla y León expresó hoy su respeto a todas las personas que se sumaron a la manifestación convocada por las mareas blancas en Valladolid, y tendió la mano a las fuerzas políticas para trabajar en mejorar la sanidad.

El PP precisó, no obstante, que Castilla y León cuenta con un sistema sanitario público, universal, gratuito y de calidad, equiparable en prestaciones y resultados a cualquier otro sistema público de salud de España, y que la Comunidad puede presumir del “mejor sistema sanitario del mundo, según la OCDE, que cuenta con el presupuesto más alto de su historia, el segundo con menor gasto en conciertos de España y el cuarto con mejor lista de espera quirúrgica del Sistema Nacional de Salud”.

La formación reconoció, en un comunicado recogido por Ical, que el sistema sanitario cuenta con ciertos problemas que son comunes a otros sistemas públicos de salud, sobre los que “es necesario continuar trabajando para alcanzar su solución”. Por ello tiende la mano al resto de grupos parlamentarios para trabajar en la mejora continua del sistema.

Además, el PPCyL resaltó el esfuerzo que día a día realizan los “magníficos profesionales” de Sacyl, “ sin cuyo trabajo y aportaciones sería imposible alcanzar el éxito en la mejora del sistema”.

Etiquetas
stats