Tensión en Ciudadanos de Castilla y León por la elección del nuevo líder nacional del partido

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, durante su intervención en Botines, en una imagen de archivo. Fotografía: Peio García (ICAL)

ICAL

Un total de 125 afiliados de Ciudadanos en Castilla y León, entre ellos sus principales dirigentes, expresan su apoyo a la candidatura de la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, en el manifiesto 'Unidos y Adelante' que ha logrado ya casi 200 adhesiones en todo el país. Además, piden al vicepresidente de la Junta, Franciso Igea, que sea valiente y se presente a las primarias

Según la información a la que tuvo acceso Ical, esta corriente, que censura las críticas de Francisco Igea al modelo del partido, parte de un grupo de afiliados de Castilla y León, entre los que se encuentran el portavoz del partido y presidente de las Cortes, Luis Fuentes; el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y procurador por Salamanca, David Castaño; el responsable de Organización, Miguel Ángel González, y otros miembros del comité autonómico como la leonesa Gemma Villarroel y la vallisolletana Gema Gómez.

Asimismo, el manifiesto, que surge en el proceso previo a la V Asamblea General de marzo, está suscrito también por otros dirigentes destacados de la formación 'naranja' en la Comunidad como el alcalde de Palencia, Mario Simón; el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo; la edil de Salamanca Ana Suárez; los procuradora por Burgos José Ignacio Delgado y Blanca Negrete; la diputada provincial en Valladolid Nuria Duque, o el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, entre otros.

Todos ellos recalcan que el proyecto de la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, y su liderazgo son “la mejor alternativa posible para Ciudadanos” y piden a quienes la están criticando que sean “valientes y se presenten a las primarias”, en referencia a Francisco Igea. “No se puede pervertir la claridad del debate”, explican porque recuerdan que “nadie puede pretender imponer a otro un modelo de partido en el que no cree”.

De esta forma, expresan su respeto “profundamente” a que haya quien quiera otro modelo diferente al que propone Arrimadas, que recuerdan se basa en un partido más participación y más abierto a la sociedad, pero con un mismo discurso en toda España.

“Lo honesto es ir de cara. Si Francisco Igea quiere un partido de baronías, debe presentarse y defenderlo dando la cara. Los afiliados no nos merecemos que se esconda detrás de una enmienda a los estatutos. No vale admitir que Inés Arrimadas es la mejor candidata y recorrerse las agrupaciones de toda España prometiendo que será la presidenta con un modelo de partido en el que ella y muchos de nosotros no creemos”, exponen.

Igualmente, el manifiesto añade que “no es honesto tratar de imponerle ese sistema de baronías” y sostiene que en Ciudadanos no necesita “Icetas, ni 17 PSC's” y por eso los firmantes aseguran que apoyan el proyecto de Arrimadas, aunque dicen estar dispuestos a debatirlo con quienes piensen lo contrario. “Les pedimos que den un paso al frente y se presenten en una candidatura”, recoge el texto.

Además aprovechan para exigir a Igea que deje de referirse a Ciudadanos en los medios como un partido “leninista”, “inútil”, “en parada cardiaca” o, por citar la última, como “el Titanic”. “Estas palabras son muy injustas. Es despreciar el esfuerzo y la dedicación de muchas personas que se entregan en cuerpo y alma a este proyecto”, dicen. “Es increíble que desde dentro de Cs se desprecie todo lo que hemos conseguido juntos en estos años”, sostienen.

La leonesa Ana Carlota Amigo recuerda el caso de las primarias de Silvia Clemente

En medio de esta situación, la portavoz del Grupo de Ciudadanos en las Cortes autonómicas, la leonesa Ana Carlota Amigo, que hace apenas unos días mostraba su preferencia por Inés Arrimadas como futura líder, criticó este sábado al sector de su partido que expresa su apoyo a esta candidata y exige al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que se presente a las primarias para impulsar otro modelo organizativo.

Ana Carlota Amigo eligió la red social Twitter para responder a los 125 afiliados y dirigentes de Castilla y León, a los que se unieron otros 70 de otros territorios, para censurar que critiquen a Francisco Igea.

“Los que por orden del partido votaron a Silvia Clemente firman un manifiesto criticando al que ganó las primarias ¿quiénes son los críticos?”, publicó Carlota Amigo, que recordó la llegada de la exdirigente del PP a las filas de la formación 'naranja' para ser candidata a la Presidencia de la Junta y que logró el respaldo de los cuadros del partido entonces. Tras detectarse un error en el recuento de votos, la segoviana, que se había impuesto por un estrecho margen, perdió las primarias con Francisco Igea.

“Rogaría a los cargos que respeten los reglamentos que separan el debate de las ponencias del debate de las candidaturas”, dice Igea

Precisamente el propio Francisco Igea terció en la polémica al sostener que es “normal” y “lícito” que, quienes fueron designados por la Ejecutiva para sus puestos, quieran mantener este modelo, en lugar de que elijan los militantes del partido. Así se refirió a los impulsores del manifiesto 'Unidos y adelante', que firman 200 afiliados y miembros del partido.

En su perfil de Twitter, Francisco Igea respondió en varios mensajes a sus compañeros, la mayoría de Castilla y León, que han expresado su apoyo a la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, y que le piden que se presente a las primarias si tiene otro modelo alternativo.

Igea les recordó que los militantes tienen derecho a opinar sobre las ponencias sin mezclar este asunto con las candidaturas. “Son nuestras normas”, sentenció el vicepresidente. “Solo pido que respeten a los militantes que quieran elegir la libertad. Somos un partido de hombres y mujeres libres”.

“Yo rogaría a los cargos que respeten los reglamentos que separan el debate de las ponencias del debate de las candidaturas”, expresó Francisco Igea, impulsor de la corriente crítica que reclama una mayor participación en la organización y que los cargos territoriales se elijan en primarias.

Francisco Igea es uno de los promotores de la corriente 'Ciudadanos eres tú', que se ha presentado ya en Barcelona y Madrid, y que cuestiona los pactos con el PP en País Vasco, Galicia y Cataluña. Además, cuenta con otro grupo de apoyo, al menos en Twitter, bajo el nombre de Jóvenes con Igea.

Etiquetas
stats