Castilla y León descarta test masivos a alumnos y pone 'equipos Covid' en cada centro escolar para frenar la pandemia

presidente Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco Arroyo de la Encomienda curso educación 2020 pandemia coronavirus covid-19

Castilla y León descarta realizar test masivos para detección del coronavirus entre los alumnos de todos los niveles con motivo del inicio del curso escolar más complejo, condicionado por la pandemia de la infección de La Covid-19, y anuncia la puesta en marcha de los llamados 'equipos Covid' en cada colegio, instituto y facultad para tratar de evitar la escalada de casos en los centros escolares y, desde ahí, a las familias.

Estos son los dos principales anuncios realizados esta mañana por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa convocada precisamente ante el incremento de la preocupación por los criterios de inicio del curso 2020/2021, en plena pandemia y reescalada de casos.

El presidente compareció en un instituto de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) para afirmar que Castilla y León está preparada para el inicio del curso escolar presencial que es un “tren que no se va parar” aunque la situación de pandemia del Covid-19 obligará a adoptar algunas medidas con el objetivo de preservar la salud y la seguridad en los centros y de la comunidad educativa.

Respecto a las pruebas para detectar el virus, Fernández Mañueco confirmó que, como por ejemplo ha anunciado Cataluña, en Castilla y León no hará test masivos de PCR a toda la comunidad educativa. En cambio, afirmó, “se hará el test de seroprevalencia a todos los docentes y todas las personas que trabajan en el ámbito educativo de Castilla y León”, pero alumnado aparte.

Los test PCR se reservarán para los casos de sospecha de positivo por Covid-19, En tal situación, se realizará “en todos los casos sintomáticos sospechosos y sus contactos estrechos, alumnos y alumnas del aula y profesores” cuando se detecte uno. Y se comprometió a que las muestras se analicen “en 36 horas máximo tras la extracción”, enviándolas “a los laboratorios a las cuatro universidades públicas de Castilla y León, para no saturar el sistema” sanitario.

Otra novedad importante confirmada por el presidente de la Junta es que, de momento en todo el primer trimestre, no se realizará ninguna actividad extraescolar hasta ver la evolución de la situación sanitaria.

En cuanto a los llamados 'Equipos Covid', habrá uno en cada centro, designando a docentes para realizar este seguimiento y responsabilizarse del cumplimiento de todos los protocolos generales, los cuales no varían demasiado del ya avanzado en su día por iLeon.com (se puede consultar íntegro aquí).

De las palabras de Mañueco no se desprende que ni en colegios, institutos y universidades habrá presencia de médicos o enfermeros, como reclaman algunos colectivos y la Junta ya ha rechazado, argumentando que los necesita todos en el sistema sanitario, pero sí un sanitario del centro de salud al que esté adscrito cada centro.

Fernández Mañueco confirmó las cifras de supuesta nueva contratación para el refuerzo educativo de este curso, cifrado en 800 puestos de profesores, 600 para la educación pública y 200 para las empresas de privada-concertada, y avanzó además que habrá algunos institutos y centros que tendrán que habilitar un Bachillerato de tardes por problemas de espacio en los centros actuales.

75 millones más

Junto con el refuerzo de las medidas de higiene y limpieza, además de la señalización para los recorridos seguros de los centros, supondrá un incremento del presupuesto de más de 75 millones para el curso 2020-2021.

Un esfuerzo económico que Mañueco justificó al destacar que todas las medidas adoptadas buscan aportar confianza y tranquilidad a la comunidad educativa como profesores y personal de los centros, alumnos y familias. En este sentido, precisó que una parte de ese dinero será aportado por el Gobierno de España, aunque apuntó que aún no se ha hecho efectiva esa transferencia.

Además, consideró que la contratación de 800 docentes se podrá ampliar si fuera necesaria, para lo que se dotaría de más recursos. A ese personal, se sumará el incremento de 200 personas centradas en la limpieza y desinfección, por lo que habrá una línea de apoyo y ayuda a los ayuntamientos encargados de estas labores en los colegios que son de titularidad municipal.

Planes especificos por centros esta semana

El presidente de la Junta apuntó, según recogió la Agencia Ical, que los 1.300 centros educativos de la Comunidad colgarán a lo largo de esta semana sus planes específicos para que los padres conozcan la organización de los colegios e institutos de cara al nuevo curso, que harán referencia a la entrada de los alumnos a los centros de forma escalonada. Reiteró que los centros contará con un grupo de coordinación Covid con personal docente, a los que se reducirá la carga lectiva para encargarse de estas funciones.

Fernández Mañueco insistió en la idea de la Junta es primar la presencialidad pero, si la pandemia lo evita, la administración autonómica tiene previsto continuar la educación telemática, después de significar que todos los centros contarán con conexión ultrarápida y aulas virtuales para facilitar que los docentes puedan impartir las clases sin dificultades. Además, señaló que se ha reforzado la formación del profesorado y cada centro dispondrá de su propio plan de digitalización.

También dijo que se ha pasado de 3.000 a 10.000 dispositivos digitales mientras que los alumnos con dificultades económicas contarán con 17.000 tablets. Y es que subrayó que la Consejería ofrecerá una enseñanza “domiciliaria” y “personalizada” para los estudiantes con problemas de salud

Etiquetas
stats