El PSOE pide explicaciones a Mañueco tras publicarse una foto junto a un empresario en la final de la Champions

La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, muestra la foto de Fernández Mañueco este sábado en París. // Rubén Cacho / ICAL

Alba Camazón / Laura Cornejo / elDiariocyl

El PSOE ha pedido explicaciones al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por su viaje a la final de la Champions League, tras la divulgación de una imagen junto a un empresario al que la Junta adjudicó, con el gobierno en funciones tras adelantar las elecciones, un contrato por 2,4 millones para hacer test de antígenos en la última ola de la pandemia, según publica elDiariocyl.

Este domingo empezó a circular una imagen de Mañueco y el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, con el exalcalde de Guijuelo (Salamanca) y exprocurador en las Cortes (PP) durante 11 años, Francisco Julián Ramos, que también es el único socio y propietario de la empresa Biorama, según el PSOE.

La secretaria de Organización del PSOE autonómico, Ana Sánchez, ha ironizado con la “casualidad” que esta fotografía supone “como mínimo la prueba de una inmoralidad” y ha reclamado saber si Mañueco se ha pagado el viaje a París y la entrada al partido que jugó el Real Madrid contra el Liverpool. ElDiario.es contactó con la Junta de Castilla y León el domingo tras la publicación de la fotografía, rechazando inicialmente ofrecer explicaciones. Este lunes se ha enmarcado la imagen en un encuentro casual durante el viaje del presidente autonómico junto a amigos y familia a la final futbolística de París.

Ana Sánchez ha recordado también que después de que Mañueco rompiera su coalición con Ciudadanos y convocara elecciones decidió privatizar la realización de test de antígenos a través de un contrato de urgencia y a tres empresas: CSM, Ambuibérica y Biorama. Estas dos últimas son propiedad de excargos del Partido Popular. “Se adjudica a dedo a amiguetes del PP”, ha zanjado Sánchez este lunes en rueda de prensa, en la que ha recordado que cada test costó 32 euros “mientras el Gobierno de España fijaba el límite en 2,5 euros”.

La empresa del exalcalde de Guijuelo, Biorama Guijuelo S.L., denuncia el PSOE, tenía hasta hace unos meses como objeto social era la actividad cárnica. En octubre, un mes antes de recibir la adjudicación de 2,4 millones de euros, Biorama amplía su objeto social a comercialización y distribución de productos farmacéuticos y sanitarios. “Es mucha casualidad que cambie el objeto social de su empresa un mes antes”, ha puntualizado la secretaria de Organización del PSOE.

Ante esta situación, el PSOE ha registrado varias peticiones en la Mesa de las Cortes. Reclama copia de toda la documentación administrativa relativa a la ejecución de los contratos de los test de antígenos y han registrado varias preguntas para que la Junta responda: la motivación para que los contratos fueran tramitados de emergencia, los pagos que se le hayan realizado desde 2015 a Francisco Julián Ramos y a sus empresas El Guijuelense, Biorama Guijuelo y Calidad de Aire Salud y Confort.

El contrato de 2,4 millones de euros no ha sido el primero que ha conseguido Biorama en la pandemia. En 2020 ya tuvo una experiencia previa con la realización de test de antígenos en Sepúlveda (Segovia) y Mayorga (Valladolid). La cantidad que se pagó fue discreta: 27.500 euros, pero el número de test también. En la localidad segoviana sólo se realizaron 543 pruebas.

En el contrato de diciembre, Biorama puso a disposición “un máximo de 12 unidades móviles con 7 personas para llevar a cabo las pruebas más un conductor”, con un precio aproximado por unidad móvil de 5.000 euros. En en contrato ni siquiera se precisaba la formación que debían tener esas 7 personas. Doce días después, y cuando la gestión de los test se reveló como caótica, la Junta informó de que contrataría a enfermeras para “supervisar” la realización de las pruebas. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, reconoció entonces un “error de base” si bien apuntó a la Consejería de Fomento, que era quien había hecho los contratos.

El exvicepresidente autonómico y actual procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ha afirmado en Twitter que 'supone' que los protagonistas de la imagen podrán enseñar “sus facturas de las entradas, el viaje y el hotel”.

Etiquetas
stats