Vallelongo, los artesanos bercianos de Ocero

Vallelongo, los artesanos bercianos de Ocero.

Vallelongo, los artesanos bercianos de Ocero que no han dejado nunca de sorprendernos, ha adquirido recientemente una antigua mina de hierro en las inmediaciones de un pequeño pueblo situado en el ombligo de la comarca berciana para madurar quesos dentro de la misma, y así, darle a este producto esa pincelada que tanto persiguen.

Vallelongo fue fundada por Carlos Pardo; nació en Ponferrada hace 42 años cuando la montaña de carbón todavía era testigo de las últimas coletadas de aquella sociedad minera y, después de ocuparse en trabajos antagónicos a la alimentación, decidió dedicarse a la elaboración de lácteos en la antigua casa de sus abuelos maternos que da nombre a esta empresa. Poco a poco, la industria prosperó y empezó a fabricar más productos aumentando tanto las instalaciones como el capital humano.

Acondicionan un emplazamiento en Galicia, y Belén Castro se une a la empresa como comercial de ventas hasta llegar a ser la gerente de la empresa en la actualidad.

“Nuestra idea de negocio es seguir elaborando calidad y arrimar este rincón campestre a todos los que se quieran acercar a comer o tomarse algo durante las sofocantes tardes de verano”, dice Belén.

La concesión de la mina de hierro no habría sido posible sin la ayuda y aprobación de la Junta Vecinal de Ocero, que es dueña de todo el monte comunal que alberga las minas y los cortines entre otras maravillas del municipio y también, del experto en quesos y propietario del blog 'El afinador de quesos' Miguel Frías.

Los productos Vallelongo

Actualmente cuenta con cuatro familias: los quesos, el ajo negro, el pimentón y el vinagre; y con todos ellos han conseguido un merecido espacio dentro del ámbito nacional e internacional.

Reconocimientos

El Departamento de Certificación de Producto del consejo Regulador de las IGPs Jijona y Turrón de Alicante ha autorizado a la empresa berciana Vallelongo SL para la fabricación de un queso con turrón de Alicante bajo su denominación de origen protegida. Siendo el único queso acogido de España por esta prestigiosa IGP.

Certificado como el mejor pimentón de España.

Mejor queso fresco de León.

Único fabricante del queso oficial de la SD Ponferradina.

Posicionados en los primeros puestos del mejor vinagre en una de las mayores plataformas de ventas del mundo (Amazon).

Galardonados con el prestigioso Botillo de Oro.

Condecorados con el premio Alecrín de Oro.

Primer premio producto novedad en el Palacio de Congresos de León.

Desde este pasado verano, han abierto en el obrador una tienda y una terraza con mucho verde en la que tienen una foodtruck y una coctelería; con zona de sombra y sol en la que pasar un día tranquilo sin preocuparse por el ruido, el tráfico o los niños. Una oferta turística completa para que la gente se acerque a los pueblos y que les gustaría poder ofrecer todo el año pero que por ahora se concentrarán en los meses de buen tiempo. “Nuestra idea no es convencerte de vivir en Ocero, pero sí pasar tu tiempo libre, desconectar y tomar el aire allí”, subraya Belén.

En su mente está el convencimiento de que “en el Bierzo hay mucha oferta turística por explotar” y en Vallelongo quieren sacarle el máximo rendimiento posible; por eso, hacen también talleres de queso para niños, catas maridaje con productos del Bierzo y ofrecen una pintoresca molienda en directo de pimentón que realiza su compañero Alberto con un molino de piedra del año 1966.

Etiquetas
stats