Teatro para la integración laboral de los refugiados

Imagen de archivo.

Redacción ILEÓN

La empresa social Naturgeis, en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Asociación Juventudes Activas y el Centro Asistencial San Juan de Dios, llevará a cabo dos cursos teatrales especializados en la integración socio-laboral de personas refugiadas y solicitantes de asilo en el sector agroecológico.

Los talleres son gratuitos, cuentan con una duración total de 24 horas cada uno y se desarrollarán todos los martes y miércoles entre los meses de marzo y mayo en un espacio habilitado al efecto en el Centro Asistencial que San Juan de Dios tiene en la capital malagueña.

Desde la empresa explicaron que estos cursos gratuitos se realizarán en horario de tarde, entre las 16.30 y 19.30 horas, y recalcaron que el objetivo es “utilizar el teatro para favorecer la integración de los miembros de uno de los colectivos que presenta mayores problemas para encontrar acomodo laboral”. 

En este sentido, el coordinador de los talleres, Fernando Paniagua, indicó que la intención de los cursos es “vehicular el interés mostrado por muchos de los miembros de este colectivo por el trabajo en el sector primario y utilizar el teatro para preparar su acceso y desenvolvimiento en este tipo de trabajos”. A este respecto, Paniagua también aclaró que estos cursos son “un paso más” en el trabajo continuado que desde hace ya cinco años la empresa Naturgeis viene haciendo para “aunar arte, cultura e integración social”.

Por otro lado, el director de la empresa, David Santos, subrayó que los talleres son parte de los cursos piloto con los que se pretende desarrollar una metodología estándar a nivel europeo para utilizar la disciplina teatral como herramienta de integración laboral en el ámbito agroecológico entre refugiados y solicitantes de asilo. En esta línea, Santos recordó que los cursos se engloban dentro del proyecto Teatro Social Ecológico (TSE), una iniciativa que se lleva a cabo con el apoyo del Programa Erasmus+ de la Unión Europea en asociación con la entidad portuguesa CoraNE y el Sindicato agrario Italiano CIA Toscana.

Finalmente, las entidades asociadas y colaboradoras del curso piloto recordaron que el plazo de inscripción para este curso estará abierto y será gratuito hasta el 4 de marzo de 2023. Todos los interesados se pueden apuntar directamente en la web de curso, rellenado un simple formulario, o llamando al 658521203.

Etiquetas
stats