La Universidad de Salamanca insiste en pedir el título deportivo de INEF para tres campus que la Junta niega haber acordado
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha negado que exista un acuerdo para que la Universidad de Salamanca imparta el antiguo grado de INEF, ahora conocido como Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. La insititución académica salmantina confirmó el pasado viernes mediante un comunicado que exploraba esa titulación para su campus de Ávila, tal y como confirmó a ILEÓN un par de jornadas antes.
Pero según fuentes de la consejería de Educación “La implantación de nuevos títulos se mantiene tal y como se acordó en la reunión que tuvo lugar el 2 de octubre entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los cuatro rectores de las universidades públicas de Castilla y León”. En ese encuentro se decidió que las universidades de León y Burgos podrían impartir el grado de Medicina a partir del curso 2026-2027 y que harían lo propio con el grado de Farmacia y Veterinaria, Valladolid y Burgos respectivamente.
La llegada de Medicina a las universidades leonesa y burgalesa fue posible gracias al acuerdo entre los rectores, que siempre puso encima de la mesa el gobierno autonómico. Si no había pacto, no habría titulaciones. Entonces tuvo lugar el reparto, logrando León su vieja aspiración de Medicina o Salamanca la de Veterinaria. Previamente el rector de la de Valladolid situó en esa lista de peticiones de nuevos grados Biotecnología o Psicología.
El rector de la Universidad de Salamanca, el polémico y contestado Juan Manuel Corchado, en una visita en Ávila y reuniones con cargos políticos señaló a través de una nota de prensa que “el presidente (de la Diputación) y el rector han comenzado a explorar las posibilidades de que el Campus de Ávila cuente con el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFYD) y la ampliación de matrículas del Grado en Enfermería”. La nota recogía textualmente que “Buscamos el crecimiento a través de una titulación de amplísima trayectoria en Ávila, como es la de Enfermería, gracias al trabajo excelente de la Escuela; y de una novedad como sería la implantación del Grado en CAFYD, una de las especialidades con gran demanda entre los jóvenes desde hace ya algunos años”, señala el presidente (de la Diputación)“.
Pero en el Claustro de la Universidad de Salamanca celebrado este jueves, Corchado mantuvo que pedirá la titulación nada menos que para los tres campus que tiene la institución salmantina fuera de su ciudad de origen: Zamora, Ávila y Béjar. En un comunicado la Universidad de Salamanca señala que “Corchado ha defendido hoy ante el Claustro su apuesta por impulsar el crecimiento sostenido de la institución académica en todos sus campus (Ávila, Béjar, Salamanca, Villamayor y Zamora), con el incremento significativo en el número de estudiantes, con el objetivo de duplicarlos a lo largo de esta legislatura”. Para ello “una de las líneas de actuación en este ámbito será continuar con la mejora de la oferta educativa (...) las nuevas titulaciones que se incorporarán en los próximos años figuran Veterinaria (Salamanca), además de otros cincos grados que en breve se procederán a solicitar a la Junta de Castilla y León: Ciencias de la Actividad Física y Deporte (CAFyD) (Zamora, Ávila y Béjar), Diseño gráfico (Salamanca), Inteligencia Artificial en Ciencias de la Salud (Salamanca), Ciencia del Dato e Inteligencia Artificial (en todos los campus) e Informática/Geoinformática (Ávila)”.
Corchado se desmarca así de la postura de la consejería de Educación reiterando que pedirá CAFyD no solo para un campus, sino para tres. Abre así una nueva guerra de un 'mapa de titulaciones'
La Universidad de Salamanca ha anunciado además esta semana que compra una escuela de pilotos, 'Adventia', que imparte el Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas conjuntamente con la universidad. “Entre los objetivos del equipo rectoral figura el reforzar esta especialidad con nuevas titulaciones, como una forma de mejorar la formación de calidad que ya se ofrece en la escuela y que permite a sus egresados incorporarse laboralmente a las principales aerolíneas del mundo”, señala en un comunicado la institución. Fue la primera escuela de pilotos autorizada en España por el Consejo de Ministros, en 2014 para impartir el Grado Oficial en Piloto en Aviación Comercial y Operaciones Aéreas adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, como escuela adscrita a la universidad salmantina.