La Junta presume en AR-PA del restaurado busto romano de Quintana del Marco, sin León

La Junta presume en AR-PA del restaurado busto romano de Quintana del Marco, sin León.

Redacción ILEÓN

La Junta presume en AR-PA del busto romano togado que coronaba la espadaña de la iglesia leonesa de Quintana del Marco, que fue robado en 2013, y que acaba de ser restaurado y presentado en la feria, sin la presencia de León.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, fue el encargado de presidir un acto en el que no había ningún representante de la provincia leonesa, después de que el Consorcio de Turismo decidiera no asistir a la feria por “chantaje”.

La ausencia, no obstante, no impidió la ceremonia que sirvió al exconsejero de Vox, ahora del PP, para advertir del “inmenso patrimonio rural está sometido a infinidad de peligros y acechanzas”, como sucedió con la sustracción de esta escultura.

'El busto romano togado' desapareció de la iglesia de Quintana del Marco el 9 de febrero de 2013. Se encontraba emparedado en la espadaña del templo consagrado a San Pedro de este municipio.

“Un robo verdaderamente audaz, al deslizarse con arneses y cuerdas por la espadaña”, ha reconocido el consejero, que ha valorado como “memorable” actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que comenzó a través de la investigación de las cuerdas y materiales.

Cinco meses después, los agentes intervinieron en la llamada Operación Versus en el entorno de Sevilla, en la que fueron detenidas seis personas, y la escultura fue hallada en el maletero de un coche en Córdoba.

El busto, que procede de la Villa Romana de los Villares, un enclave patrimonial que sufrió diversos en los siglos XIX y XX, pasó a manos de los técnicos del Museo de León para la preservación y restauración de la pieza, un trabajo que lideró la restauradora Arancha Álvarez. 

Etiquetas
stats