¿Cuándo llevar a tu hijo al psicólogo?

archivo recurso niño ordenador nuevas tecnologías

Lo ideal es que la niñez de nuestros hijos transcurra sin contratiempos, pero la realidad, es que a veces se presentan señales que indican que necesitan ayuda psicológica.

El psicólogo es un profesional de la salud formado para ayudar a las personas en sus procesos, y los que tratan a niños, tienen una formación especializada para ello.

¿Cuáles son las señales para ir a un psicólogo?

El apoyo psicológico puede buscarse en cualquier momento, aunque no haya ninguna señal de alarma, pero si se presentan algunas señales específicas puede ser necesario acudir a una clínica psicológica como Hernández Psicólogos en Málaga

Estas señales de las que hablamos suelen ser las siguientes que destacamos a continuación.

Problemas escolares

Un niño que repentinamente baja su nivel académico o que no rinde lo esperado para su edad y nivel escolar, debe ser evaluado por un psicólogo infantil.

Un ejemplo de una señal de alarma es que el niño tenga dificultades para concentrarse en la clase, incluso en dinámicas lúdicas. También si presenta un nivel cognitivo inconsistente con su edad.

Problemas de conducta

En cuanto a conducta, las señales para llevar al niño a un psicólogo son la hiperactividad, la agresividad, comportamientos rebeldes, miedo intenso a situaciones que no lo justifican, y muchas otras similares.

Si los padres observan que el niño no logra conciliar el sueño por las noches, aunque no experimente miedo o no acuda a la cama de los padres, es una señal importante que debe ser evaluada por uno de los psicólogos online, o si se quiere, por uno presencial.

Problemas emocionales

Si el niño presenta una irritabilidad excesiva, tristeza, decaimiento, o similares, es necesario que acuda a un profesional de la psicología.

También, si el niño muestra respuestas emocionales que no se corresponden con su edad, o si parece que no siente nada, que no muestra alegría, tristeza, ni entusiasmo ante ningún estímulo.

Haber experimentado un trauma

Si un niño ha sufrido una situación traumática, por ejemplo, haber sido víctima de un asalto, estar involucrado en un accidente de tránsito, presenciar una agresión a otra persona o haberla sufrido, ser víctima de abuso, etcétera.

En todos esos casos, y muchos otros similares, es necesario llevar al niño a un psicólogo infantil, aunque no presente síntomas. Los efectos de esos eventos podrían estar reprimidos y surgir con más fuerza posteriormente.

El logopeda: la figura psicológica de la comunicación

Los logopedas en Málaga trabajan en conjunto con psicólogos, pedagogos y otros profesionales para tratar los problemas del habla, lectura y escritura de los niños.

En la edad escolar se detectan muchos de los síntomas que llevan a un niño a la consulta con un logopeda. Por ejemplo, dificultades para seguir las reglas gramaticales en el idioma materno, fallos en la comprensión del idioma oral o escrito, mala caligrafía, etcétera. Todo esto, sin que se presente un problema cognitivo.

El logopeda utiliza técnicas de reeducación para conseguir una mejora en los síntomas, pero siempre es necesario que se realice una evaluación psicológica y que se implementen herramientas que ayuden al niño a superar esos síntomas.

Siempre que se presenten trastornos de este tipo, se debe realizar una evaluación multidisciplinaria, que incluya a los profesionales nombrados.

Los problemas del habla son los más comunes

Los problemas del habla también son tratados por los logopedas en Marbella. Uno de los problemas más comunes es el retraso en el desarrollo del lenguaje hablado, para eso, también hay que evaluar desde distintas disciplinas.

La disfemia, o tartamudez, es un trastorno también muy frecuente. Se trata desde un punto de vista emocional, donde entra la ayuda psicológica, con técnicas de reeducación que consiguen una mejora notable en la mayoría de los casos.

Otros trastornos, como la dislalia o la dislexia, también son tratados por el logopeda, y se consiguen muchos avances con las terapias apropiadas para cada caso.

La terapia psicológica es una herramienta muy efectiva para la salud mental y el bienestar, tanto para adultos como para niños. Es muy importante identificar las señales de alarma y acudir al psicólogo cuanto antes.

Etiquetas
stats