Iberia frente a Aerolíneas de Bajo Costo: Comparación de Umbrales de Compensación

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En lo que respecta a las políticas de compensación, es un asunto controvertido en las políticas de las compañías aéreas. Cada compañía aérea debería reembolsar el total del vuelo en caso de su cancelación o retraso de conformidad con la ley. Al mismo tiempo, las compañías aéreas pueden tener sus propias normas y condiciones; por ejemplo, Iberia proporciona vales en lugar de dinero en caso de reembolso. Es factorial en la experiencia del cliente. Por lo tanto, el objetivo principal de este artículo es comparar Iberia Airlines con las compañías de bajo coste europeas por su política de reembolso y compensación.

Contexto del Mercado Aéreo

Iberia es la mayor compañía aérea de España y forma parte del Grupo International Airline. La compañía no se posiciona como una lowcoaster. Aun así, algunos vuelos y servicios salen a precios más bajos que los habituales en el mercado. Como aerolínea nacional, ofrece servicios versátiles, desde vuelos baratos a servicios completos como la reserva de “vuelo + coche” o “vuelo + hotel”. 

En general, las lowcoasters (e Iberia en algunos casos) utilizan medidas típicas para bajar sus precios y ofrecer a los clientes servicios rentables:

  • Las compañías de bajo coste suelen organizar vuelos cortos únicamente por Europa.
  • El uso de los mismos modelos de avión ayuda a economizar en la contratación de pilotos.
  • Al utilizar aeropuertos pequeños, los lowcoasters gastan menos dinero en el alquiler, etc.

Otra medida es a veces una política de reembolso y compensación. Mientras que las compañías de lujo ofrecen condiciones más suaves, las lowcoasters suelen ofrecer una política más estricta en materia de reembolsos.

Normativas de Compensación

La principal ley, que regula las operaciones y políticas de la aerolínea, es el Reglamento 261/2004 de la UE. En materia de compensación, plantea varias normas. En primer lugar, todo transportista debe informar al pasajero de los posibles retrasos lo antes posible y utilizar varios canales de comunicación. En segundo lugar, el reglamento establece normas de compensación por vuelos retrasados. 

La posibilidad e incluso el monto de las indemnizaciones por retraso en la asignación dependen del alcance de los vuelos: para el vuelo de 1,5 mil km, se considera “retrasado” si el avión falla por dos horas. Como principalmente las compañías de bajo costo atienden vuelos de corta distancia, la mayoría de las reglas de este tipo simplemente no funcionan con ellos.

Comparación de Umbrales de Compensación

En cuanto a las políticas de compensación, todas las compañías siguen las mismas normas, establecidas en el Reglamento 261/2004 de la UE. Por eso, el lector no encontrará diferencias significativas. Aun así, algunas compañías ofrecen más o menos facilidades. Compare indemnización retraso vuelo Iberia con las compañías de bajo coste más populares en España y en toda Europa en general:

Todas las compañías aéreas deben proporcionar a los clientes comida y agua gratis en caso de retraso de un vuelo. 

Estudios de Caso

Según los comentarios de los clientes, la compensación es el punto débil de Iberia por ahora. Los clientes suelen quejarse de que los reembolsos tardan varias semanas. Los comentarios en Tripadvisor también mencionan que la tasa de cancelación puede alcanzar hasta 25 libras.

En cuanto a otras compañías de bajo coste, Ryanair es conocida por sus habituales denegaciones. En caso de que la compañía cancele el vuelo, no hay problemas para recibir el reembolso o el vale a tiempo. Sin embargo, suelen aparecer problemas con los reembolsos y las cancelaciones.

Impacto en la Lealtad del Cliente

Según Eurocontrol, las aerolíneas de bajo coste son el segundo segmento más popular después de las líneas principales. Incluso con los habituales problemas de cancelación e indemnización, los clientes siguen prefiriéndolas por sus bajos precios. Iberia, por ejemplo, sigue siendo la aerolínea líder en Europa. Solo en 2023, transportó a más de 50 millones de personas en todo el mundo. Ofrece más de 100 destinos y servicios decentes en el avión. 

Conclusiones y Recomendaciones

No se espera que la política de compensaciones y retrasos cambie en un futuro próximo. Siguiendo el Reglamento 261/2004 de la UE, la mayoría de las aerolíneas ofrecen las mismas normas de compensación. Lo mismo ocurre con Iberia - su política representa plenamente las declaraciones del 261/2004. Sin embargo, se recomienda a los clientes que examinen cada compañía por separado y vuelvan a comprobar la política de cancelaciones y retrasos. Por ejemplo, no todos los transportistas ofrecen reembolsos - algunos solo se limitan a vales.

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