Consejos para ahorrar en el seguro y el mantenimiento del coche

coche avería motor mecánico

El encarecimiento de la vida en los últimos años ha provocado que muchos automovilistas busquen pólizas económicas. Y también que, en algunos casos, retrasen el mantenimiento periódico de su vehículo. Por ello, los profesionales de la industria aseguradora sugieren elegir compañías de confianza que permitan seleccionar seguros de coche con revisión gratuita.

¿Cómo ahorrar a la hora de contratar un seguro de coche?

En cuanto a cómo se puede ahorrar en la contratación o renovación de un seguro de coche, es fundamental, observan los expertos, conocer las diferentes modalidades existentes. Y una vez familiarizado con ellas, elegir la que se adapte más a las necesidades del propietario del automóvil y la antigüedad de este último.

En el caso del Seguro a Terceros, es obligatorio y, por ley, debe incluir las siguientes coberturas:

•            Responsabilidad Civil obligatoria. Protege ante los daños personales o materiales que un automovilista pueda causar a otras personas o bienes –es decir, a terceros– con el vehículo asegurado.

•            Riesgos Extraordinarios. Corre a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y cubre los daños ocasionados por fenómenos naturales extremos, terrorismo, tumultos populares, las actuaciones de la policía o el ejército, etc.

Además, el Seguro a Terceros suele incluir otras garantías como, por ejemplo, Defensa Jurídica y Reclamación de Daños, Ocupantes y Asistencia en Viaje. Esta modalidad es la más económica y resulta apropiada para quienes tienen un presupuesto ajustado o un vehículo de poco valor o antiguo.

Para quienes deseen una mayor protección, las aseguradoras ofrecen los denominados Seguros a Terceros Ampliados, que suman las coberturas de Rotura de Lunas, Robo e Incendio. Y la modalidad más completa es el Seguro a Todo Riesgo, que contempla la garantía exclusiva de Daños Propios.

Seguro de coche con revisión gratuita: ¿en qué consiste?

Lógicamente, en función de la modalidad elegida se pagará más o menos dinero llegado el momento de suscribir una póliza. Lo fundamental, en cualquier caso, es que el seguro de coche elegido incluya una revisión gratuita del vehículo.

Se trata de una inspección anual que permite comprobar el estado de los principales componentes de seguridad del automóvil asegurado. Básicamente, los neumáticos, el sistema de frenos, la batería, el aceite, el líquido refrigerante, las escobillas y los grupos ópticos.

Gracias a esta revisión es posible detectar defectos, evitándose así que un automovilista pueda quedarse tirado o, peor aún, sufrir un accidente de circulación. Y no sólo eso: según observan los especialistas en mecánica, el mantenimiento preventivo representa un significativo ahorro económico para los conductores y prolonga la vida útil del vehículo.

Servicio Manitas Auto: otra forma de ahorrar con el seguro de coche

Continuando con las prestaciones de las compañías aseguradoras, muchos usuarios desconocen que su seguro de coche incluye el denominado Servicio Manitas Auto. Gracias a él, un automovilista puede solicitar que un mecánico se desplace a su domicilio para que realice pequeñas tareas de mantenimiento. Entre ellas, comprobar el nivel de los líquidos, revisar el sistema de alumbrado, reemplazar un fusible y configurar el navegador.

Sin duda, otra manera de ahorrar en mantenimiento. De ahí que sea tan importante, insisten los profesionales del sector, informarse sobre las coberturas y servicios que tiene un seguro de coche antes de contratarlo o renovarlo.

Etiquetas
stats