Siete años y ocho meses de Zapatero en la Moncloa

museo energia obras

ileon.com

Siete años y ocho meses será el tiempo que la familia Rodríguez Espinosa viva en el Palacio de la Moncloa. A partir de este momento la vuelta a León para retomar la vida anterior parece el objetivo del que será expresidente del gobierno.

Vuelta a León de la familia Rodríguez Espinosa

Desde el mes de noviembre Zapatero podrá volver a León con su familia. El Ayuntamiento de León concedió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la licencia de obra pertinente para poder comenzar los trabajos en la parcela que la familia adquirió en el 2008, en el barrio leonés de Eras de Renueva.

La solicitud remitida al Consistorio leonés, a nombre de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha quedado aprobada en la última Junta de Gobierno Local celebrada del pasado viernes 22 de julio. Esta licencia permite al presidente del Ejecutivo central iniciar los trabajos en el terreno de 670 metros cuadrados que en 2008 adquirió a la familia Ovejero en la calle Unicef, en el barrio leonés de Eras de Renueva.

La constructora Miguel Vega será la encargada de desarrollar el proyecto, que tendrá que ser supervisado en todo momento por Presidencia del Gobierno para garantizar las medidas de seguridad acordes a su cargo.

Algunas acciones de Zapatero en León

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada; la integración ferroviaria de Feve y la llegada de la alta velocidad (AVE) para León. Infraestructuras como la nueva terminal del aeropuerto de la Virgen del Camino, el Inteco -y su asociado el Centro Estrada- con el fomento de la sociedad de la información y las tecnológicas de la comunicación.

El centro de alto rendimiento (CEARD) ubicado en el campus de León, o también el Centro de Referencia Estatal dependiente del Imserso, situado en San Andrés del Rabanedo. La reforma del Teatro Pérez Alonso de La Bañeza; o el Canal Bajo de Payuelos, además de la Ciudad del Mayor en el Polígono 10 de la capital de provincia o el Palacio de Congresos de la capital leonesa son sólo algunos de los que más citan los socialistas, o la reforma del Parador de Villafranca del Bierzo.

A un lado y otro del Manzanal el actual inquilino de La Moncloa ha ejercido de leonés 'comme il faut' y ha regalado a la provincia lo que ningún otro presidente ha conseguido: inversiones y proyectos millonarios, aseguran sus defensores. A cambio, el líder de los socialistas ha conseguido el aplauso y la sonrisa cómplice de sus compañeros de partido en León.

Y es que hasta la llegada al Gobierno de “José Luis” -como suelen llamarle los afiliados... que le quieren- nunca se había visto a tanto alcalde socialista con una expresión tan satisfecha debido a la gestión de este leonés (nacido en Valladolid), que accedió a La Moncloa tras las elecciones generales de 2004.

Francisco Fernández, exalcalde del primer Ayuntamiento de la provincia, ha sido uno de sus más firmes valedores y el que con mayor frecuencia ha destacado la “implicación” que ha tenido con su tierra. “Pasado el tiempo, la provincia reconocerá el esfuerzo que Zapatero ha hecho y la implicación que ha tenido con su tierra”, decía hace un par de meses en una entrevista en ileon.com. Y añade: “Que él esté ahí es muy importante para los leoneses, lo ha sido y lo va a ser, eso lo tengo muy claro”.

Unos compromisos -de un “profeta en su tierra”, según un compañero de filas-, que le han granjeado la animadversión política del Partido Popular leonés que ha visto en él principalmente a un “vendedor de humo”, como algunos dirigentes 'populares' aseguran en público y en privado.

Etiquetas
stats