WhatsApp, Instagram y Facebook sufren una caída mundial

La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram ha sido en todo el mundo.

Carlos del Castillo / elDiario.es

Las redes sociales de la corporación Facebook, incluidas WhatsApp e Instagram, han sufrido una interrupción del servicio este lunes sobre las 17.30h en hasta 45 países del mundo, según la web Downdetector. Uno de los países donde se está acusando la caída es España, pero también afecta a los usuarios de Reino Unido, Francia o Estados Unidos. Por el momento, la compañía no ha ofrecido ninguna explicación de lo sucedido.

Las redes sociales de la corporación Facebook volvieron a la vida seis horas más tarde. WhatsApp, Instagram y Facebook han sufrido una caída mundial poco antes de las 18.00h de este lunes y no han empezado a recuperar su servicio normal hasta la madrugada de este martes. El fallo ha sido generalizado y ha afectado afectado tanto a las apps móviles como a las de escritorio, impidiendo realizar cualquier acción desde las tres plataformas.

Las tres redes sufrieron problemas de conectividad que no permiten consultar las publicaciones del resto de usuarios, mandar o recibir mensajes ni cargar fotos o vídeos. En el caso de Instagram, es la segunda interrupción del servicio de importancia que sufre la red social en el período de un mes, tras una caída que afectó especialmente a usuarios españoles que se produjo el 4 de septiembre.

En los últimos meses se han repetido la caídas masivas de servicios digitales, siendo la mayor la que protagonizó la compañía Fastly en junio. Un error de esta empresa se tradujo en fallos de conexión en Google, Twitch, Amazon, Movistar, Spotify, Twitter y un gran número de medios de comunicación que utilizaban su plataforma de redistribución de contenidos.

En el caso de la interrupción del servicio que afecta este lunes a las redes de Facebook, la compañía no ha expuesto los motivos del fallo. “Somos conscientes de que algunas personas están teniendo problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y nos disculpamos por las molestias”, ha publicado la cuenta oficial de Facebook en Twitter, que está concentrando a los usuarios rebotados de sus plataformas. Un comentario similar se ha publicado desde la cuenta oficial de WhatsApp.

Tras seis horas de inactividad, la compañía no había ofrecido aún ninguna explicación de lo sucedido. “A la enorme comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos trabajado duro para restablecer el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informarles de que ya vuelven a estar en línea. Gracias por su paciencia”, ha publicado la cuenta oficial de Facebook en Twitter a las 00.30 horas de este martes, dando por concluida la histórica incidencia.

Error en el sistema de nombres de Dominio (DNS)

Los primeros indicios apuntan a que el error puede estar encontrarse en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés). “Los registros que traducen los nombres de dominio que todos usamos, como facebook.com, a las direcciones IP de las máquinas que nos sirven el contenido, han desaparecido esta tarde pasadas las 17.30 hora española”, apunta Diego Suárez, director de Tecnología de la compañía española de servicios en la nube Transparent Edge.

“Sin estos registros, los navegadores y apps no saben 'encontrar' los servidores que entregan el contenido de las redes sociales. Es difícil estimar el alcance del problema desde fuera, pero estos errores suelen deberse a cambios profundos en la infraestructura, que afectan a todas las redes sociales propiedad de Facebook simultáneamente.

Si es el caso, revertir el cambio es la solución, pero, dependiendo de la magnitud del mismo, puede llevar desde unos minutos a una hora, puesto que suelen provocar reacciones en cadena que hacen caer cual efecto dominó a varios de los sistemas de la compañía“, continúa el experto.

Algunos detalles técnicos extraídos por esta compañía apuntan a que el alcance del fallo en Facebook podría trascender al DNS, lo que complicaría aún más la recuperación de los servicios de la compañía.

Provocado por un fallo en el protocolo BGP con el que “se sacaron a sí mismos de Internet”

La primera en recuperar la actividad de manera más estable ha sido Instagram, seguida de Facebook, que hacia la medianoche también volvía a tener activas muchas de sus funciones. La red social que ha sufrido mayores problemas para reconectar el servicio ha sido WhatsApp. Según los datos de la web Downdetector, las tres plataformas han estado paralizadas en 45 países.

Los primeros indicios apuntan a que el error puede estar en el protocolo BGP (de puerta de enlace), que las máquinas utilizan para saber dónde tienen que acudir ante cualquier petición del usuario. “BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas que corresponden.

Sobre las 17.50 hora española, Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose así a sí mismos de Internet“, apunta Diego Suárez, director de Tecnología de la compañía española de servicios en la nube Transparent Edge.

“Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si, por cualquier motivo, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir”, continúa el experto. “Sobre el motivo para la desaparición de estas rutas, aún no se sabe nada, pero las causas más probables serían o bien que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó, o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas”.

Desde Cloudflare, otra empresa que ofrece servicios en la nube, han llegado a la misma conclusión. Su jefe de Tecnología ha publicado en Twitter la gráfica registrada por sus sistemas, que muestra que Facebook y sus redes sociales “desaparecieron de Internet”, debido a que la ruta para acceder a sus servicios fue eliminada.

El dominio de Facebook quedó 'libre' para la venta

El hecho de que Facebook haya “desparecido de Internet” ha dado el pie perfecto para una broma. Alguien ha registrado el nombre del dominio facebook.com y lo ha puesto a la venta. El motivo que lo ha hecho posible es que las páginas de transferencia de dominios funcionan de manera automática y si detectan que el nombre que se desea poner a la venta no está registrado en Internet, aceptan el anuncio instantáneamente. Sin embargo, el dominio de Facebook no está realmente disponible ya que la empresa lo tiene registrado ante el Icann, el organismo que se encarga de gestionar los nombres de dominio a nivel internacional.

Más allá de esta nota de color, existen síntomas que apuntan a que Facebook está teniendo severos problemas con esta incidencia. Según han informado trabajadores de Facebook al New York Times, su sistema de comunicación interna tampoco funciona. La interrupción de la actividad de la multinacional afecta a su vez muchos servicios de terceros que están interconectados con ella, que dan fallos debido a su dependencia técnica con Facebook. Un ejemplo de ello es la pasarela para iniciar sesión a través de la cuenta de Facebook que está habilitado en muchas plataformas digitales y que la caída ha dejado inactivo.

Se trata de un lunes negro en Menlo Park (sede de la multinacional en Silicon Valley). La interrupción global de sus servicios se une a la entrevista que concedió ayer Frances Haugen en un programa de máxima audiencia de la televisión estadounidense. Esta extrabajadora de la compañía ha filtrado numerosa documentación interna de compañía que ha mostrado no solo que Facebook sabe que tiene un impacto tóxico en la sociedad, sino que además no actúa para evitarlo y trata de ocultarlo ante investigaciones externas.

En los últimos meses se han repetido la caídas masivas de servicios digitales, siendo la más grave la que protagonizó la compañía Fastly en junio. Unos meses antes, en diciembre de 2020, fueron las plataformas de Google las que sufrieron un problema global y evidenciaron la dependencia la sociedad digital tiene de las multinacionales que la articulan.

En esos casos, no obstante, las interrupciones duraron unos 50 minutos. La avería de Facebook ha acumulado seis horas de parálisis en sus tres plataformas.

Etiquetas
stats