Amplia oferta educativa para el noroccidente leonés

Colegio Generación del 27 en Villablino

Luis Álvarez

Con la incorporación esta semana de los casi seiscientos alumnos a los dos institutos de enseñanzas medias en Villablino comienza de forma oficial el curso educativo 2017-2018 en el Alto Sil, al tiempo que en toda la comunidad de Castilla y León. Pero con una concentración masiva de los estudiantes en la capital lacianiega, que alberga casi el 84 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria.

Si vemos la distribución de alumnos por centros de primaria en los municipios de Villablino y Palacios del Sil, podemos comprobar que uno solo, de los dos colegios existentes en Villablino, el CEIP San Miguel acoge a más niños que los otros cinco colegios restantes. El colegio San Miguel de Villablino tendrá 250 estudiantes el nuevo curso, mientras que el más pequeño será el de Ribas del Sil, con apenas 27 escolares, aunque aún lejos de los estrictos límites que marca la Junta para cerrar colegios rurales.

El colegio de Palacios del Sil es el único que cuenta con servicio de comedor escolar y a él acuden todos los niños de los ocho pueblos del municipio. Mientras que los colegios del ayuntamiento de Villablino se reparten la procedencia: La Devesa, en Caboalles de Abajo, y El Campo, en Villaseca solo acogen alumnos de sus localidades; mientras que el CRA de Villager mantiene aulas en Villager, Orallo, Caboalles de Arriba y Sosas.

El resto de los pueblosdel municipio envía a sus menores a los dos colegios de Villablino, los de Lumajo, Robles, Rioscuro y El Villar, están adscritos al Generación del 27 y los de los dos Rabanales y Llamas, al San Miguel, para lo que cuentan con transporte escolar .Hay padres que deciden trasladar directamente a sus hijos desde algunas localidades a los colegios de Villablino a los que no estan adscritos, por lo que ellos asumen los costes de transporte.

Como curiosidad podemos comentar que mientras hoy Sosas cuenta tan solo con 8 niños en la escuela, en el año 1926, cuando Luis Bello recorría las escuelas de España, en el pueblo, con una población practicamente igual a la actual de unos 200 habitantes, acudían a esta escuela 58 niños.

Todos los centros ofertan actividades extraescolares y la mayor oferta sin dudaes la del Colegio San Miguel, por una cuestión lógica de número, a más niños más posibilidades de que las actividades se cubran.

Las enseñanzas medias se reparten entre los institutos Valle de Laciana y Obispo Argüelles. En total serán 545 estudiantes los que acudan a ambos centros, 350 en el Valle de Laciana y 195 en el Obispo Argüelles.

Mientras en el Obispo Argúelles se ofertan los tres tipos de Bachillerato existente: humanidades, ciencias sociales y ciencia y técnica; y un primer ciclo de FP de informática de oficina. En el Valle de Laciana solo estén dos modalidades de Bachillerato, humanidades y ciencia; pero triplican la oferta en FP con el primer ciclo de mecanizado (fabricación mecánica), gestión administrativa y atención a personas en situación de discapacidad (servicios a la comunidad) y un grado superior de administración y finanzas. Los alumnos de ambos centros preceden del municipio de Villablino y de los limítrofes de Palacios del Sil, Cabillanes, San Emiliano y los asturianos de Degaña e Ibias.

Como cada año las obras han ido dotando de mejoras a los centros educativos, es de destacar la cubierta para el patio que se ha adecuado en el Generación del 27, para proteger a los niños de las inclemencias climáticas y el servicio deportero automático, en el que es sin duda el edificio más singular de todos, construido en 1942 como academia particular, luego fue Instituto Laboral a partir de 1951 y pasó a ser escuela de primaria en 1968. Mientras queda pendiente para este otoño el cambio de la cubierta en el IES Obispo Argüelles, ya adjudicada.

Para la semana entrante se pondrá en marcha el curso en el centro de enseñanza de adultos CEPA Sierra Pambley con una oferta educativa apetecible: informática con tres niveles (iniciación, consolidación y cualificación profesional), inglés (iniciación y consolidación); alfabetización y conocimientos básicos (lectura, memoria y cálculo) y preparatorio para las pruebas libres de la ESO. La inscripción aún está abierta y esperan una asistencia similar a la del pasado curso que fue de 130 alumnos.

Las aulas de la UNED cierran la oferta educativa en el noroccidente leonés.

Etiquetas
stats