Cada uno de los 322 vuelos de septiembre en León sumó una media de 2,75 pasajeros
El aeropuerto de León cerró el pasado mes de septiembre, como todos los anteriores a causa de la pandemia, con una acusada caída en el número de viajeros y de operaciones de vuelo que utilizaron las instalaciones de La Virgen del Camino. En concreto, apenas fueron 844 los usuarios de algún vuelo desde o hacia León el pasado mes, un descenso de casi el 85% respecto al año anterior.
Llama la atención que, sin embargo, el número de vuelo aumentó casi un 36%, elevándose en ese mismo mes de septiembre a un total de 322 operaciones realizadas, según los datos oficiales de Aena. De este modo, la media de pasajeros que usaron los aviones en León apenas alcanzó los 2,75 por cada uno de los vuelos, pero lo cierto es que en este mes el grueso de esos vuelos no se corresponden con la compañía Air Nostrum, con la que mantiene subvenciones el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León que pilotan la Diputación y el Ayuntamiento de León.
De hecho, fuentes de esta compañía especifican que operados por ellos se sumaron en septiembre 16 operaciones aéreas con destino o salida León, sumando entre todos ellos prácticamente 600 pasajeros (598 en concreto). El resto de las operaciones se corresponderían con vuelos charter y/o no comerciales.
En lo que va del año 2020, es decir, la suma de los tres primeros trimestres, por el aeropuerto de León han pasado prácticamente 16.000 viajeros (15.923 exactamente), lo que provoca un descenso del 68,6% respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia del estado de alarma y las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia. El comportamiento estadística es levemente superior a la pérdida en España, que es del 69,7%.
En lo que respecta a las operaciones de vuelo, son ya un total de 1.433 este año, lo que representa un 37% menos de las registradas en el periodo de 2019 y a pesar de que, como queda dicho, en septiembre aumentaron respecto al del año pasado.
Burgos despega mucho
Sin embargo, con estas cifras, el aeropuerto leonés se sitúa ya no sólo por detrás del de Villanubla (Valladolid) sino también bajo las cifras del aeropuerto de Burgos, que en lo que va de año roza los 19.000 pasajeros (unos 3.000 más que León) y la friolera de 8.719 vuelos, provocando un aumento espectacular del 273% respecto al año precedente.
Esto es debido a que se contabilizan los vuelos de aprendizaje de los alumnos de FlyBy School, la escuela de pilotos que quiso instalarse en La Virgen del Camino y tuvo que trasladarse a otras bases (Burgos y Soria), pese a las promesas del PSOE de León de que se quedaría en el aeropuerto leonés.
Las cifras oficiales de Aena comparando septiembre de 2019 y de 2020 indican la incidencia de los vuelos de FlyBy School en el aeropuerto de Burgos, base en la que abrió en noviembre del año pasado por la imposibilidad de volar en La Virgen del Camino. El aeropueroto de Villafría tuvo 240 operaciones en septiembre de 2019, mientras el mismo mes de este año aumentó a 1.337. En 2020 tuvo 1.400 pasajeros; este año 2.700. Los vuelos de la academia FlyBy –teniendo en cuenta que también los hay con instructores y no sólo vuelos individuales de entrenamiento– explicarían este espectacular aumento y más en un año en que la pandemia ha reducido sensiblemente los vuelos comerciales de pasajeros.
Valladolid, por comparar, sumó 2.262 operaciones hasta septiembre, con un total ya de 61.452 viajeros, un 69% de pérdida. Y por cerrar la lista de los aeródromos de la Comunidad, Salamanca lleva acumulados en 2020 un total de 5.485 vuelos pero sólo 1.740 pasajeros.
Esto es debido a que se contabilizan los vuelos de aprendizaje de los alumnos de FlyBy School, la escuela de pilotos que quiso instalarse en La Virgen del Camino y tuvo que trasladarse a otras bases (Burgos y Soria), pese a las promesas del PSOE de León para que se quedara en el aeropuerto leonés.